Pico de Loro-Pico de Paloma-Lotus Berthelotii

 

Lotus Berthelotii es una planta perenne perteneciente a la familia Fabaceae, es originaria de las Islas Canarias. Es una planta rastrera de crecimiento amplio que puede llegar a alcanzar veinte o veinticinco centímetros de altura y a cubrir una amplia zona. Son plantas muy decorativas especialmente en floración, usadas frecuentemente como planta ornamental no solo por el brillante colorido de sus flores sino también por el color de sus hojas.

 

 

Sus hojas son compuestas, están divididas en tres a cinco folíolos con forma de aguja, son de color verde azulado o verde plateado. Los folíolos son muy delgados de entre un centímetro y dos de longitud, están cubiertos de una fina vellosidad plateada que les confiere su especial colorido.

 

 

Florece de primavera a finales de verano o principios de otoño. Sus flores crecen agrupadas en los tallos terminales, son de color naranja rojizo o rojo, también hay cultivares con flores de color amarillo o naranja, las flores son muy llamativas y muy duraderas. Tienen forma de pico de ave, miden entre dos cuatro centímetros de longitud y de medio a un centímetro de anchura, no son muy grandes pero sus colores brillantes las hacen muy decorativas. Son polinizadas por los pájaros.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en climas de altas temperaturas estivales agradece una situación de sol tamizado. No crece bien en interior ya que necesita mucha luminosidad. Suelo suelto bien drenado, es ideal para cultivar en los bordes de caminos, en montículos elevados y en rocallas. También podemos cultivarlas en macetas elevadas o colgantes en los que sus tallos caerán formando un conjunto muy decorativo. es adecuada para jardines costeros.

 

 

Añadir algo de abono mensualmente disuelto en el agua de riego, utilizar un abono especial para plantas crasas y cactus. Riegos regulares en primavera y verano época de máximo desarrollo y floración y especialmente con temperaturas altas. Nunca regar en exceso, dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos para evitar ataques de hongos y pudriciones. En otoño ir disminuyendo los riegos a medida que las temperaturas se suavicen, en invierno regar poco, solo de vez en cuando.

 

 

Es recomendable cortar el extremo de sus tallos despues de la floración para retirar las flores marchitas y favorecer el crecimiento de nuevos brotes. A finales de invierno o principios de primavera es aconsejable retirar los tallos secos y estropeados y cortar el extremo de los tallos mas largos para que ramifiquen y conseguir plantas mas compactas y atractivas. Es una planta de climas templados con temperaturas invernales moderadas.

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, obtendremos los esquejes en verano cortando trozos de tallo de entre veinte y veinticinco centímetros de los extremos de sus tallos. Eliminaremos las hojas inferiores y colocaremos los esquejes en un sustrato suelto y bien drenado, manteniendo la tierra ligeramente húmeda hasta que arraiguen. También podemos dividir las plantas adultas obteniendo porciones que contengan raíces y tallos.

 

 

Lotus Berthelotii es una planta de bajo mantenimiento, resistente ante plagas de insectos y enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo. En casos de riego excesivo o mal drenaje del sustrato pueden verse afectadas por hongos y pudriciones, también pueden aparecer pulgones en sus brotes jóvenes, arañas o mosca blanca, en estos casos deberemos tratar las plantas afectadas con insecticidas específicos hasta su completa eliminación. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *