Petasites Paradoxus

 

Petasites Paradoxus es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria del sur de Europa. La planta se desarrolla a partir de rizomas blanquecinos subterráneos, forma matas amplias y redondeadas de sesenta a setenta centímetros de altura en crecimiento vegetativo y de apenas quince centímetros en floración (previamente al nacimiento de las hojas). Las plantas de Petasites Paradoxus con el paso del tiempo pueden llegar a tener grandes dimensiones.

 

 

Las hojas son grandes, de alrededor de catorce o quince centímetros de longitud, acorazonadas y de apariencia triangular, están divididas en su parte superior. En el envés del punto medio de la abertura de las hojas, un peciolo largo, delgado y cilíndrico, de diez a veinte centímetros de longitud las une a la base de la planta. Las hojas presentan nerviaciones claras, hendidas y blanquecinas sobre un haz de color verde liso, el envés de la hoja esta cubierto por una fina vellosidad blanquecina. Los bordes de las hojas son irregulares o dentados. Las hojas aparecen despues de la floración, la floración ocurre en primavera y consiste en una inflorescencia ovalada y corta en forma de espiga floral, compuesta por flores de color blanco rosado y rodeada por brácteas verdes o marrón claro. Las hojas nos recuerdan al «Ruibardo«.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en su hábitat natural se desarrolla en zonas montañosas en altitudes de entre 600 a 2000 metros snm, en zonas pedregosas, en lugares próximos a arroyos y cursos de agua. Prefieren un suelo ligeramente fértil y húmedo, calcáreo con ph básico. Riegos regulares en primavera y verano con temperaturas altas, necesita un emplazamiento húmedo, es ideal para cultivar cerca de estanques o en los bordes de riachuelos.

 

 

En cultivo es recomendable retirar la vegetación seca y estropeada en otoño para mantener la zona limpia, también podemos cortarla a finales de invierno justo antes de la floración para que las hojas secas protejan las raíces del frió. Es una planta muy rustica, resiste temperaturas bajas invernales. En invierno la planta entra en un periodo de reposo, la parte aérea de la planta desaparece, permaneciendo sus rizomas en latencia hasta la subida de las temperaturas primaverales, cuando se desarrollan nuevas raíces y tallos que emergen de la tierra.

 

 

Se reproduce por semillas y por división de mata. Petasites Paradosus es una planta muy rustica soporta temperaturas bajas invernales, en verano agradece una situación de sombra parcial especialmente en veranos calurosos, mantener las plantas ligeramente húmedas para un perfecto desarrollo. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *