Peperomia Melon-Peperomia Argyreia

 

Peperomia Argyreia es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Piperaceae, es originaria de zonas tropicales de Sudamericana y Centroamericana. Es una planta muy compacta de crecimiento erecto, de treinta centímetros de altura y otros treinta de ancho. El tallo es rojizo de unos dos centímetros de diámetro, sus hojas son alternas, ligeramente cóncavas, de seis a nueve centímetros de longitud. La belleza de esta planta radica especialmente en el colorido de sus hojas.

 

 

Sus hojas son redondeadas algo alargadas, de bordes lisos, terminadas en punta, de aspecto brillante y textura suave y flexible como el cuero. Son gruesas de color plateado y nerviaciones de color verde, el envés de las hojas es de color  asalmonado o verde claro, los tallos florales y los peciolos de las hojas son rojizos, de alrededor de diez centímetros de longitud. El colorido de sus hojas recuerda a un melón.

 

Pequeñas espigas florales.

 

Florece en verano, pero en climas cálidos puede florecer en otras épocas del año. Las inflorescencias están formadas por espigas finas de entre cinco y diez centímetros de longitud. Estas espigas se desarrollan en los extremos superiores de los tallos. La planta puede formar mas de un tallo floral, puede ser solitario o ramificado, la espiga floral es de color blanco verdoso.

 

 

Es una planta fácil de cultivar si respetamos sus necesidades básicas. Necesita una situación muy luminosa lejos del sol directo, que puede quemar sus hojas. En climas donde sea posible su cultivo en exterior la situaremos en sombra parcial muy luminosa. Muy popular como planta de interior. Suelo rico en turba que contenga arena gruesa, enriquecido con humus, bien drenado. Trasplantar en primavera cuando reinicia su desarrollo. Abonar dos veces al mes en primavera y verano. Es conveniente limpiar regularmente el polvo de sus hojas.

 

 

Riegos moderados, mas distanciados durante el invierno con temperaturas bajas, alrededor de un riego semanal. Incrementar los riegos en primavera y verano con mayor actividad vegetativa y altas temperaturas, suelen ser suficientes dos riegos por semana. Es adecuado dejar que la tierra se seque ligeramente entre riegos, pero no por completo. Es muy sensible al exceso de agua en el sustrato que ocasiona fácilmente pudriciones, hay que evitar que el agua sobrante del riego quede en contacto con la base de la maceta. Le gusta la humedad ambiental, mojaremos las hojas ligeramente en épocas calurosas y colocaremos las plantas sobre platos o macetas con bolas de arcillas y agua, para que esta al evaporarse, proporcione a la planta mas humedad en el ambiente que la rodea.

 

.

Como es una planta de origen tropical, solo podremos cultivarla en exterior en climas cálidos, con temperaturas invernales templadas. No soporta las heladas, en invierno la temperatura no puede ser inferior a doce o quince grados, y en verano es mejor que no superen los treinta y cinco. Es adecuada para cultivar como planta de interior, la colocaremos en un lugar fresco lejos de la calefacción, evitar las corrientes de aires y las bajadas bruscas de temperaturas.

 

 

Se reproduce en primavera, utilizaremos esquejes del extremo del tallo, o de hoja. Los esquejes de tallo deben tener tres o cuatro hojas, y el esqueje de hoja debe contar con su peciolo o pequeño tallo de unión con la planta, el peciolo debe ser enterrado por completo. Es aconsejable que la herida del corte se cicatrice antes de sembrarlos. Introduciremos los esquejes en un sustrato arenoso y mantendremos el sustrato húmedo, evitando los encharcamientos, los colocaremos en camas calientes o en un lugar templado, podemos cubrir los esquejes o pulverizarlos regularmente, para mantener la humedad. En cuatro o cinco semanas desarrollaran raíces.

 

 

Pueden verse afectadas por plagas como cochinilla algodonosa, pulgones o ácaros. Habrá que tratar las plantas afectadas con insecticidas específicos para su eliminación. Si las cultivamos en exterior, hay que vigilar los ataques de caracoles y babosas que devoran las plantas en poco tiempo. También pueden sufrir pudriciones en condiciones de excesivo riego o retención de agua en el sustrato. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *