Peonia Anomala-Paeonia Anomala

 

Paeonia Anomala es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Paeoniaceae, es originaria de Euroasia, de zonas comprendidas en el noreste de Rusia y el norte de Mongolia. La planta se desarrolla a partir de raíces subterráneas gruesas y largas, cilíndricas e irregulares, rodeadas de raíces mas delgadas, forma matas herbáceas de alrededor de cincuenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro.

 

 

Los tallos son delgados de crecimiento erecto, las hojas son de color verde y están muy divididas en segmentos alargados, estrechos y puntiagudos, que se subdividen a la vez en nuevos segmentos o folíolos, presentan nerviaciones o venas pronunciadas y hendidas. Crecen de forma alterna sobre sus tallos, unidas a el por medio de peciolos muy delgados y cilíndricos.

 

 

Florece a principios de verano, las flores se disponen generalmente en solitario en el extremo de los tallos, son de color rosa rojizo y en ocasiones de color blanco o rosa, las flores son polinizadas por insectos. Los frutos son muy llamativos son de color verde y rosa rojizo, en su interior aparecen las semillas redondeadas y ligeramente ovaladas de color negro.

 

 

Situación soleada o de sombra parcial. Suelo profundo, rico en nutrientes y bien drenado, prefiere un suelo neutro o ligeramente ácido aunque se adapta a suelos calcáreos. Necesitan un suelo ligeramente húmedo para desarrollarse correctamente, es recomendable añadir anualmente materia orgánica para enriquecer el suelo.

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano, mantener la tierra ligeramente húmeda pero no empapada, no resiste la sequedad del suelo y necesita un drenaje perfecto para que sus gruesas raíces no se pudran. Retirar la vegetación seca y estropeada en otoño, dejando la zona limpia y libre de plagas. Resiste temperaturas muy frías invernales, es recomendable acolchar la superficie de la tierra para mantener las raíces protegidas.

 

 

Se multiplica por división de mata a finales de invierno o principios de primavera, también podemos reproducirlas por semillas, las plantas son auto fértiles y generan fácilmente semillas. Las plantas obtenidas por división necesitan unos años para establecerse, las obtenidas por semillas tardan años en florecer.

 

 

Peonia Anómala es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades, su principal enemigo es un riego inadecuado, deficiente o excesivo y un sustrato mal drenado que puede ocasionar pudrición de sus gruesas raíces. Como el resto de Paeonias necesita una tierra rica en nutrientes para florecer correctamente. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *