Ortiga de Chile-Loasa Triphylla Vulcanica

 

Loasa Vulcanica es una planta herbácea silvestre perteneciente a la familia Loasaceae, es originaria de zonas tropicales de América. Forma matas de crecimiento erecto, tupidas y muy ramificadas desde la base de la planta, puede alcanzar alturas próximas al metro y un diámetro de alrededor de treinta centímetros. También es conocida como Ortiga Macho o Ortiga Brava por tratarse de una planta urticante.

 

 

 

Sus tallos son cilíndricos de color verde, están cubiertos por pelos urticantes. Las hojas son caducas, alargadas y de color verde claro, crecen de forma alterna sobre los tallos, están compuestas por tres lóbulos siendo el central  y terminal el de mayor anchura y longitud, los bordes de los folíolos son dentados e irregulares. Los pelos punzantes, provocan dolor y picor si se tocan.

 

 

 

Florece en verano los capullos florales también están cubiertos de forma densa por pelos urticantes. La flor tiene cinco sépalos ovales de color verde y cinco pétalos alargados y ovales de color blanco, las flores son pequeñas y se desarrollan a lo largo del extremo de los tallos. El centro de la flor es de color rojizo anaranjado con dibujos amarillos.

 

 

 

Crece en situaciones de sol directo, en suelos pobres relativamente húmedos y bien drenados, aunque se adapta a distintos tipos de suelo. No es muy frecuente como planta ornamental, pero puede cultivarse en macetas o en el suelo del jardin en jardines silvestres. Riegos regulares en primavera y verano, evitando encharcar el terreno, disminuir los riegos en otoño.

 

 

 

Para mantener la planta saludable retirar las hojas y tallos secos o estropeados. Utilizar guantes gruesos y proceder con cuidado, los pelos que cubren la planta son muy urticantes. Crece en climas tropicales con temperaturas invernales moderadas, no le gusta el frió ni las heladas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, auto-sembrándose por si misma, las semillas caen al suelo y cuando encuentran condiciones favorables germinan. Es una planta muy resistente y fácil de cultivar no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. No es apropiada para zonas de paso o jardin con niños. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *