Oreja de Liebre-Stachys Byzantina

 

Stachys Byzabntina es una planta perenne perteneciente a la familia Lamiaceae, es originaria del oeste de Europa y de Asia, se encuentra en Turquía, Azerbaiyán, Armenia e Irán. Forma matas herbáceas y densas que cubren el suelo con tallos florales altos o ligeramente postrados. Las plantas miden alrededor de veinticinco centímetros de altura, el doble o mas en floración y alrededor de cincuenta centímetros de anchura. Es una planta de crecimiento rápido, muy ornamental por el especial colorido gris plateado de sus hojas y por su bonita floración.

 

 

 

Las hojas se desarrollan en rosetas en la base de la planta, son ovaladas de color verde grisáceo, están cubiertas por una vellosidad lanosa, blanquecina o plateada, que da a las hojas un aspecto aterciopelado. Las hojas son gruesas y suaves al tacto, puntiagudas, miden hasta diez centímetros de longitud y algo mas de dos centímetros de anchura, en la base de la planta. En los tallos florales las hojas crecen mas distanciadas y se presentan en pares enfrentados, son mas pequeñas en el extremo de los tallos. Las hojas son perennes en climas templados pero en climas fríos pueden secarse durante el invierno.

 

 

 

Florece en primavera y verano, los tallos florales empiezan a desarrollarse a mediados de primavera alargándose verticalmente para producir las inflorescencias. Las flores son muy pequeñas de color rosado, crecen reunidas en grupos en los tallos florales, estos son altos y lanosos de color gris claro y frecuentemente se ramifican en varias inflorescencias. Los tallos florales se desarrollan en los extremos de la planta, son de crecimiento vertical o ligeramente inclinado hacia los extremos de la planta. Las inflorescencias son cilíndricas y ovaladas y pueden medir de diez a veinte centímetros de longitud.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en climas de temperaturas altas agradece una situación parcialmente sombreada. Admite distintos tipos de suelo, pero prefiere suelos medianamente secos, arenosos o rocosos bien drenados, prefiere un suelo poco enriquecido, pobre en nitrógeno. Admite distintos ph de suelo. Stachys Byzantina es adecuada para cultivar en rocallas, taludes y como tapizante en los bordes de macizos. Crea bonitos contrastes cultivada formando composiciones con plantas de hojas verdes o plantas de flor rosada o purpurea.

 

 

 

Riegos poco abundantes, regar ligeramente si el sustrato esta muy seco, un riego semanal en verano y quincenal en invierno suele ser suficiente. Evitar mojar las hojas o empapar la tierra para evitar pudriciones. Regar directamente sobre el sustrato, la vellosidad de sus hojas retiene el agua de riego y las hojas tardan mucho tiempo en secarse estropeándose fácilmente. En otoño y especialmente en invierno regar muy poco. Las plantas bien establecidas necesitan poco riego y pueden resistir periodos de sequía.

 

 

 

A finales de invierno es recomendable eliminar las hojas y tallos secos y estropeados para mantener la planta libre de plagas y en perfectas condiciones. Prefiere ser cultivada en climas de temperaturas templadas y moderadas donde seguirá creciendo durante el invierno conservando sus hojas. Si el clima es frió las plantas pueden perder sus hojas en invierno para brotar de nuevo en primavera. Si las temperaturas estivales son muy cálidas y húmedas, la planta agradecerá una situación sombreada, pero aun así, su vegetación se puede estropear. Aunque se muestre en malas condiciones despues del invierno se recupera fácilmente en primavera, solo necesita una buena limpieza de hojas secas y podridas para brotar de nuevo y transformarse en una planta bella.

 

 

 

Se reproduce por división de mata a principios de primavera, aprovechar la división para eliminar toda la vegetación estropeada por el frió y la humedad del invierno y mantener los limites de la planta, las plantas cultivadas en condiciones favorables tienden a crecer mucho por medio de sus tallos subterráneos de crecimiento horizontal, pudriendo invadir el espacio reservado para otras plantas. La división de matas nos permite delimitar las plantas, conseguir nuevos ejemplares y facilita la limpieza de las matas. Stachys Byzantina es una planta fácil de cultivar, de poco mantenimiento, exceptuando una buena limpieza anual a finales de invierno. Es muy resistente a plagas de insectos y enfermedades. El exceso de riego o mal drenaje del sustrato puede ocasionar pudriciones (no mojar las hojas). El sol intenso puede causar quemaduras en las hojas en climas de veranos de temperaturas altas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *