Musgo Escoces-Sagina Subulata Aurea

 

Sagina es una planta herbácea originaria de diversas zonas de Europa, desde zonas frías a zonas cálidas, crece entre piedras en lugares secos, arenosos, con grava. Es una planta perenne y rastrera, de bajo crecimiento, alrededor de diez centímetros de altura. Muy ramificada y compacta, de crecimiento redondeado. De finos tallos, hojas muy pequeñas,  finas y esbeltas, en forma de diminutos punzones de un centímetro de largo. El cultivar “Aurea” o “Musgo Escoces”, se cultiva con fines ornamentales.

 

 

 

Forma matas redondeadas muy vaporosas y atractivas, de aspecto frágil, de color verde claro o amarillo. Florece desde primavera hasta otoño, en climas cálidos se alarga la floración. Las flores crecen individualmente al final de finos tallos erectos de tres o cuatro centímetros de largo, son muy pequeñas de menos de medio centímetro de diámetro. Tienen cinco pétalos de color blanco que se desarrollan sobre sépalos de color verde.

 

 

 

El “Musgo Irlandés” es una planta de apariencia delicada, queda muy ornamental cultivada en grupos o entre las piedras de un camino, creando preciosas alfombras tapizantes. Quedan muy bonitas en macetas redondeadas de poca altura, decorando terrazas y patios. Son plantas muy versátiles puesto que pueden cultivarse en condiciones muy diversas.

 

.

 

Dado a su adaptabilidad pueden cultivarse tanto a pleno sol, sombra parcial o a la sombra. Crece bien en todo tipo de suelos, pero prefiere los suelos con buen drenaje, crecen perfectamente en suelos arenosos y entre las piedras. Si el clima es muy caluroso, puede desarrollarse mejor en un emplazamiento de sombra parcial, si el clima es suave cultivarlo a pleno sol.

 

 

Regar regularmente, especialmente en climas cálidos y durante el verano con temperaturas altas. Como es una planta muy tupida y de vegetación minúscula, actúa como una esponja adsorbiendo mucho el agua de riego, se queda empapada, ahí que dejar secar la tierra entre riegos para no perjudicarla. En climas húmedos y lluviosos no necesita riegos extra. Durante el invierno distanciar los riegos.

 

 

 

Son plantas muy resistentes que se adaptan a distintas condiciones de cultivo, son resistentes al frió y al color intenso, lo que hace que sean plantas adecuadas para cultivar en muchos climas. Si el clima es cálido con temperaturas altas, tendremos que regarlas mas a menudo, en climas fríos efectuaremos riegos esporádicos y suaves. En caso de heladas es mejor proteger.

 

 

 

Sagina Subulata se reproduce muy fácilmente, podemos multiplicarla por esquejes y por división de mata, la mejor época para su reproducción es la primavera, ya que es la época del año donde se acentúa el crecimiento vegetativo, siendo mas fácil que los esquejes formen raíces. Utilizaremos un sustrato poroso que contenga turba y arena de rió. Colocaremos las macetas en un emplazamiento a sombra parcial y mantendremos la tierra ligeramente húmeda. En algunas semanas los esquejes habrán desarrollado nuevas raíces.

 

 

 

Por división de mata, podemos obtener dos o mas plantas dependiendo del tamaño de la planta original, desplantaremos con mucho cuidado de no dañar las raíces, separaremos la planta en dos o tres porciones que contengan sus correspondientes raíces, y las colocaremos en macetas individuales durante unas semanas, hasta que estén preparadas para su plantación en el lugar definitivo.

 

 

Son plantas muy resistentes que no suelen tener problemas de plagas o enfermedades. En condiciones de retención de agua en el sustrato pueden sufrir ataques de hongos y pudriciones, distanciaremos los riegos y aplicaremos productos anti fungicos específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *