Lupino-Altramuz de Jardin-Lupinus Polyphyllus

 

Lupino Poluphyllus o Lupino de jardin es una planta perenne de crecimiento redondeado, originaria del Oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta el sur de California, crece cerca del agua prefiere hábitats húmedos. Las plantas son grandes y pueden alcanzan alturas de metro a metro y medio.

 

 

Es una planta herbácea muy ramificada de tallos robustos, sus hojas son de color verde o verde grisáceo son compuestas muy decorativas, presentan folíolos en un numero impar, entre siete y nueve generalmente aunque pueden tener mas, los folíolos miden entre tres y doce centímetros de longitud. Las hojas están unidas al tallo por finos y largos folíolos.

 

 

 

Florece en verano, las inflorescencias son largas y erectas, en ellas se reúnen gran cantidad de flores parecidas a las flores del guisante, de uno a dos centímetros de longitud. Las flores pueden ser de color rosa intenso, naranja, rojo, blanco, azul o violeta, y bicolor con distintos colores en los pétalos. En las plantas silvestres suelen ser de color azulado, pero existen muchos híbridos.

 

 

 

Entre las plantas híbridas o cultivares destacan algunas muy decorativas en colores especialmente bonitos, algunas de ellas son Lupinus «My Castle» de color rojo brillante, «The  Governor» de un precioso color azul o azul violeta, Lupinus «La Chatelaine» o «The Chatelaine»  de color rosa, Lupinus «Chandelier»de color amarillo brillante y «Noble Maiden» de un luminoso color blanco puro.

 

 

Las flores atraen a las abejas y abejorros. Es recomendable retirar las inflorescencias secas para favorecer segundas floraciones. Después de la floración se forman los frutos en forma de vaina en su interior maduran varias semillas.

 

 

Necesita una situación soleada para crecer y florecer adecuadamente, pero se adaptan a condiciones de sombra parcial. Se utiliza para borduras, sembrada delante de arbustos altos y detrás de plantas rastreras de floración estival. Son plantas muy bonitas y decorativas. Es común como planta de jardin por la belleza y diversidad de colores de sus inflorescencias.

 

 

Prefieren suelos ligeros y sueltos, ligeramente húmedos y bien drenados, algo ácidos, no toleran los suelos pesados y arcillosos o los suelos demasiado ricos en materia orgánica, ya que la base de la planta se pudre fácilmente. Necesitan cierta humedad ambiental para crecer correctamente, en climas secos la planta sufre. Las plantas contribuyen a enriquecer el terreno fijando el nitrógeno del suelo, mejorando los suelos pobres y arenosos.

 

 

 

 

Regar a menudo las plantas jóvenes y recién trasplantadas, los ejemplares bien asentados y enraizados en el terreno necesitan menos riegos y pueden resistir incluso periodos cortos de sequía. Durante el otoño e invierno disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen. Riegos regulares especialmente en verano cuando las plantas están en plena floración y las temperaturas son altas.

 

 

Los Lupinos son plantas muy resistentes a temperaturas extremas, pueden soportar heladas. Los ejemplares bien enraizados pueden resistir periodos cortos de sequía. Las variedades silvestres pueden comportarse como plantas invasivas si no se controlan y se dejan crecer libremente, pudiendo desplazar a otras especies vegetales.

 

 

Hay variedades dulces adecuadas como forraje, se cultivan en Rusia y Finlandia, donde han conseguido variedades dulces con bajo contenido de alcaloides. Sin embargo hay que tener especial cuidado con los Lupinos de Jardín que no son comestibles. Muchos híbridos decorativos son muy venenosos ya que contienen alcaloides tóxicos que los hacen incomestibles.

 

 

Es recomendable cortar las inflorescencias secas para favorecer el nacimiento de mas flores. Ir retirando las hojas secas y estropeadas para mantener el buen aspecto de las plantas y su salud, puesto que pueden ser cobijo de insectos y plagas. Puede resistir heladas, pero el excesivo calor las agota, en climas de veranos calurosos agradece exposiciones parcialmente sombreadas, especialmente en las horas centrales del día.

 

 

Lupinos se multiplica por semillas en primavera, las semillas son redondeadas y achatadas y se forman dentro de vainas. Es recomendable mantenerlas durante un día en agua previamente a su siembra para que sus cubiertas se reblandezcan, germinan entre diez y quince días. Los ejemplares obtenidos de semillas no son idénticos a la planta madre ya que son plantas híbridas.

 

 

 

Podemos multiplicar las plantas adultas bien establecidas en el terreno por división, ya que se trata de plantas mas resistentes que las plantas jóvenes. Efectuaremos la división en primavera o a principios de otoño cuando haya finalizado la floración, por supuesto las plantas resultantes de la división si serán idénticas.

 .

 

Las plantas de Lupinus pueden sufrir ataques de hongos que trataremos con fungicidas específicos, en ocasiones pueden presentar problemas con virus, entonces es recomendable desechar las plantas para evitar contagios. En primavera y verano pueden ser atacadas por pulgones, tendremos que aplicar insecticidas anti pulgones para eliminarlos. En general las plantas adultas son mas resistentes, es imprescindible vigilar el drenaje y no abonar en exceso para prevenir hongos y pudriciones. DIFICULTAD MEDIA.

 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *