Lirio de los Valles-Muguete-Convallaria Majalis

 

Convallaria Majalis o Muguete es una planta herbácea perenne, originaria de zonas boscosas de montaña de Europa, se desarrolla de forma silvestre en países de centro Europa y en zonas montañosas de los países mediterráneos. Frecuentemente se puede adquirir como bulbosa, sus rizomas son gruesos y se extienden de forma horizontal. Alcanza alturas de quince a veinticinco centímetros. Los tallos crecen a partir de un rizoma rastrero muy ramificado que crece de forma horizontal.

 

 

Sus hojas son alargadas terminadas en punta de color verde. La vegetación se estropea durante el invierno para brotar de nuevo con la subida de las temperaturas. Se planta generalmente en otoño pero puede plantarse desde septiembre o octubre a abril, en otoño sembraremos los rizomas con “garras” o brotes de crecimiento y en primavera las plantas en macetas. Es muy popular en algunos países, especialmente en Francia, donde se suele regalar ya que se asocia a “la buena suerte”.

 

 

Florece de Febrero a Mayo dependiendo de la época de siembra. Sus flores son pequeñas y crecen reunidas en racimos colgantes, en un tallo erguido en medio de las hojas, tienen forma acampanada inclinada hacia el suelo, son de color blanco y aromáticas, desprender un maravilloso aroma. Es muy popular para la confección de pequeños ramilletes. Aunque la mayoría son de color blanco, algunas plantas presentan flores con tonos ligeramente rosados. Después de la floración se producen frutos en forma de baya globosa de color rojo.

 

 

Prefiere una situación sombreada o de sombra parcial. Queda perfecta sembrada en grupos debajo de arboles o en zonas sombreadas y frescas, donde se extenderá en unos años cubriendo el terreno por medio de sus raíces rastreras que producen estolones. Adecuada para macetas y para jardines silvestres. Preparar el terreno antes de la plantación incorporando materia orgánica, sustrato rico en nutrientes y humus. Necesita que el suelo sea suelto, fresco y bien drenado.

 

 

Es recomendable acolchar el terreno por medio de un “mulching” podemos colocar una capa de corteza vegetal sobre el terreno, de este modo mantendremos la tierra fresca y húmeda por mas tiempo y protegeremos las raíces del frió con bajas temperaturas. No abonar con abonos ricos en nitrógeno que solo incrementaran la producción de hojas en detrimento de la floración.

 

 

Mantener la tierra ligeramente húmeda y fresca hasta que la floración haya finalizado. Necesita riegos frecuentes y regulares, despues de la floración disminuiremos los riegos hasta eliminarlos por completo. Las plantas bien establecidas son mas resistentes a periodos de sequía, especialmente si están sembradas directamente en el suelo del jardin y no están en floración. Es una planta fácil de cultivar una vez bien enraizada, necesita un periodo de adaptación para establecerse bien en el terreno, serán necesarios e imprescindibles riegos frecuentes para su adaptación.

 

 

Es recomendable cortar las hojas secas y estropeadas al final de invierno para que la planta reanude su actividad vegetativa. Resiste el frió pero no a temperaturas negativas constantes, puede sobrevivir a temperaturas de menos un o dos grados bajo cero, si son breves y poco frecuentes.

 

 

Las plantas silvestres o las establecidas en el jardin se reproducen por si mismas si las condiciones son adecuadas, por medio de sus rizomas de crecimiento horizontal, estos desarrollan estolones con brotes de crecimiento. Si queremos obtener nuevas plantas es necesario dividir los rizomas en primavera despues de la floración. Extraer del terreno partes de rizoma que contengan gemas de crecimiento o varios nudos. También podemos reproducirlos en otoño.

 

 

La planta es “TOXICA” si se ingiere, hay que mantenerla lejos de niños y animales domésticos. Es una planta resistente, en condiciones optimas de cultivo, ante las plagas frecuentes del jardin o la terraza. Una vez establecida hay que regar la planta de forma moderada para evitar que se pudran sus rizomas, es imprescindible proporcionar un buen drenaje a las plantas y evitar el encharcamiento, que puede provocar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *