Lirio de Día Purpura-Hemerocallis Purple de Oro

 

Hemerocallis Purple de Oro es una planta herbácea perteneciente a la familia Asphodelaceae, subfamilia Hemerocallidoideae, es originaria de Europa y Asia aunque la variedad «Purple de Oro» es un cultivar. Es una planta de crecimiento compacto y redondeado que forma matas de treinta a cincuenta centímetros de altura y de cuarenta a cerca de sesenta centímetros de diámetro.

 

 

Sus hojas son alargadas y estrechas de color verde, crecen agrupadas desde la base de la planta y se arquean hacia el suelo, presentan una nerviación longitudinal hendida muy marcada. La planta es perenne pero no sus hojas que mueren en otoño para brotar de nuevo en primavera a partir de sus rizomas subterráneos. durante el invierno la planta entra en reposo hasta la subida de las temperaturas.

 

 

Es una planta refloreciente que da flores por un largo periodo de tiempo, florece de finales de mayo a mediados o finales de verano dependiendo del clima de cultivo. Las flores son grandes de alrededor de seis o siete centímetros de diámetro, son de color purpura y garganta amarilla, los pétalos tienen los bordes ondulados. Las flores duran solo un día por eso la planta es conocida como «Lirio de Día», las flores crecen reunidas en inflorescencias terminales en grupos de dos o tes flores por vara floral. las flores atraen a las mariposas y a los colibríes.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, plantar las plantas a principios de primavera oE de otoño, utilizar un sustrato ligeramente enriquecido suelto y bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo si tienen un buen drenaje. Hemerocallis «Purple de Oro» es adecuada para cultivar en grupos en solitario o formando composiciones junto a otras plantas, queda perfecta en macetas y en macizos de flores. Prefiere el suelo ligeramente húmedo por lo que debemos regar de forma regular especialmente si hace mucho calor. Evitar empapar el suelo y proporcionarles un drenaje perfecto, son rizomas son muy sensibles al exceso de humedad. Pueden resistir periodos cortos de sequía.

 

 

Es recomendable retirar las flores secas y cortar las varas florales desde su base cuando todas las flores se hayan marchitado, así potenciaremos nuevas floraciones y mantendremos las plantas saludables y mas bellas. Cortar las hojas a medida que se vayan secando en otoño hasta el nivel del suelo.  Resiste muy bien las temperaturas altas y la humedad del verano pero necesita riegos regulares, no resiste las temperaturas bajas por lo que en otoño sus hojas se secan y los rizomas subterráneos permanecen durmientes bajo tierra, para brotar de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas.

 

 

Se reproducen por división de mata a principios de primavera o en otoño es recomendable dividir las plantas cada dos  tres años para que sigan creciendo bien, al tratarse de una planta híbrida no se reproduce por semillas. Hemerocallis Purple de Oro es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento, es muy resistente a las plagas de insectos típicas del jardin o la terraza aunque ocasionalmente puede aparecer algún pulgón especialmente en sus brotes florales. Las plantas adultas y bien enraizadas pueden resistir periodos de sequía pero sus hojas y flores crecen mejor con riegos regulares, especialmente en verano con temperaturas altas. DIFICULTAD BAJA. Aunque no son bulbosas se suelen agruparen este grupo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *