Lirio Cobra-Chasmanthe Floribunda

 

Chasmanthe Floribunda es una planta herbácea bulbosa perteneciente a la familia Iridaceae, es originaria de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. Es una planta bulbosa y vigorosa muy ornamental especialmente en floración, las plantas pueden medir de cincuenta centímetros y cerca de un metro y veinte centímetros de altura y con los años crear colonias de plantas de mas de un metro de diámetro. Desarrollan un tallo de crecimiento erecto casi siempre ramificado en el que se desarrollan las hojas.

 

 

 

Las hojas son alargadas de color verde claro, miden entre treinta y sesenta centímetros de largo y alrededor de tres centímetros de anchura, terminan en punta y tienen los bordes lisos y una nerviación central prominente. La planta desarrolla sus hojas en invierno y en verano después de la floración la planta entra en reposo, sus hojas se secan totalmente pero no sus bulbos que permanecen para brotar de nuevo en invierno.

 

 

 

Chasmanthe Floribunda florece abundantemente desde finales de invierno a primavera, (en el hemisferio norte, y de julio a septiembre en el hemisferio norte) sus flores crecen a lo largo de inflorescencias erectas que sobresalen por encima de su vegetación. Las flores son tubulares, estrechas y largas de color naranja brillante con tonos rojizos y crecen ligeramente curvadas hacia el suelo, existen variedades con flores de color amarillo. Las inflorescencias desarrollan entre treinta y cuarenta flores dispuestas en dos filas enfrentadas entre si. En su habitad natural son polinizadas por los pájaros, las espigas de frutos adquieren una tonalidad rojiza, los frutos son redondeados y contiene unas cuantas semillas redondeadas de color naranja brillante.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, se adaptan a distintos tipos de suelos drenantes pero prefieren suelos arenosos o de piedras medianamente fértiles y bien drenados de ph neutro o ligeramente ácido. Añadiremos un poco de abono liquido mensualmente en invierno y quincenalmente en primavera para mantener la tierra enriquecida y favorecer una mayor floración. Quedan perfectas cultivadas en grupos o combinadas con otras plantas bulbosas de similares condiciones de cultivo como Agapanthus u otras plantas de flores. Adecuadas para rocallas y pendientes.

 

 

 

Riegos ligeros y moderados en invierno y regulares en primavera especialmente en floración, evitando empapar el sustrato, si las cultivamos en macetas colocaremos una capa de pequeños áridos o tierra volcanica en el fondo de la maceta para asegurar un perfecto drenaje. En verano disminuir los riegos ya que la planta entra en reposo despues de florecer y necesita suelos secos y muy bien drenados en verano.

 

 

Preciosos ejemplares del Jardín Botánico de Barcelona.

 

 

Retirar las hojas cuando estén totalmente secas, (generalmente en verano), para no dañar a los bulbos, así mantendremos la zona limpia y libre de plagas y enfermedades. Es una planta adecuada para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, templadas frías, se adaptan perfectamente al clima mediterráneo y a zonas del Occidente de Australia y de Estados Unidos como California. Las plantas pueden resistir algunos grados bajo cero y heladas suaves y ocasionales. En verano prefieren suelos secos y temperaturas cálidas. Chasmante Floribunda no es adecuada para cultivar en climas tropicales ya que las altas temperaturas hacen que entre en reposo.

 

 

 

Los bulbos adultos se multiplican rapidamente por lo que la planta se puede multiplica fácilmente por división de mata, separando los pequeños bulbos que la planta madre desarrolla a su alrededor y colocándolos en un emplazamiento aparte, las plantas de Chasmanthe Floribunda también pueden reproducirse por medio de semillas en otoño. Es conveniente dividir las plantas adultas cada tres o cuatro años para favorecer la floración.

 

 

 

Chasmanthe Floribunda es una planta bulbosa muy resistente a plagas de insectos y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego y drenaje insuficiente del terreno que puede ocasionar ataques de hongos y pudrición de bulbos. Es imprescindible proporcionar un drenaje perfecto a las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *