Lirio Amarillo de Dia-Hemerecallis Enano Dorado-Hemerecallis Stella de Oro

 

Hemerecallis Stella De Oro es una planta perenne rizomatosa perteneciente a la familia Asphodelaceae, subfamilia Hemerocallidoideaea y al genero Hemerecallis, los Hemerocallis son originarios de Asia, de Japón, China y Corea, aunque actualmente se han naturalizado en muchos lugares del mundo. Hemerecallis Stella D´or es una planta híbrida, compacta, que forma masas herbáceas redondeadas de veinticinco a treinta centímetros de altura y alrededor de treinta centímetros de diámetro, crecen a partir de raíces gruesas y no de bulbos aunque se incluyen frecuentemente dentro del grupo de los bulbos.

 

 

Sus raíces son gruesas contienen nutrientes y retienen la humedad. Las hojas son largas y delgadas de color verde claro, se arquean hacia el contorno de la planta, las hojas amarillean en otoño y se secan cuando las temperaturas bajan para aparecer de nuevo en primavera. Florece abundantemente desde principios a mediados de verano y vuelve a florecer a finales de verano, sus flores son aromáticas, acampanadas y muy llamativas, de color amarillo dorado, duran generalmente solo un día pero la planta produce muchas flores, miden entre cinco y siete centímetros de diámetro, aportan mucha luminosidad al jardin y atraen a las mariposas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, florece poco en zonas muy sombreadas. Prefiere un suelo medianamente fértil, suelto y bien drenado, aunque se adapta a suelos pobres y secos, pero se desarrolla mejor en suelos ligeramente húmedos. Podemos cultivarla en macetas o directamente en el suelo del jardin. Perfecta cultivada en grupos y formando composiciones junto a Euonymus, Cordelyni Red Star, Ophiopogon Planiscarpus Nigrescens y Echinaceas, y sembrada en las bordes de los macizos de flores. Es ideal para espacios pequeños, sus gruesas raíces ayudan a fijar el suelo. Tolera la polución por lo que es adecuada para jardines urbanos.

 

 

Riegos regulares en primavera y durante el verano, mantener el suelo ligeramente húmedo pero no empapado, sus gruesas raíces son muy sensibles al exceso de humedad y mal drenaje que puede ocasionar pudriciones, en otoño disminuir los riegos yen invierno regar muy poco. Se cultivan frecuentemente en pendientes donde sus gruesas raíces ayudan a fijar el terreno y evitan la erosión del suelo. Eliminar las flores secas desde la base de la inflorescencia para mantener las plantas saludables, cotar las hojas secas a medida que se estropeen en verano y en otoño. Resisten temperaturas cálidas y húmedas pero necesitan riegos adecuados para mantenerse en perfectas condiciones, también resisten temperaturas frías invernales incluso de algunos grados bajo cero ya que se encuentran en un periodo de reposo.

 

 

Se multiplica por división de matas, y por rizomas, dividiremos los ejemplares en varias porciones a finales de invierno plantándolas en emplazamientos separados, de este modo conseguiremos nuevos ejemplares y rejuveneceremos las plantas adultas que habían perdido vigor. Plantar los rizomas en primavera o en otoño de modo que su parte superior apenas se situé dos o tres centímetros bajo tierra para que brote adecuadamente. Al tratarse de una planta híbrida no se multiplica por semillas.

 

 

Hemerecallis Stella De Oro es una planta muy fácil de cultivar y de poco mantenimiento, son plantas resistentes a plagas de insectos y enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en las inflorescencias, que trataremos con insecticidas específicos en pulverizacion. Las babosas y caracoles pueden provocar daños en sus hojas. El exceso de riego y el drenaje insuficiente ocasionan pudrición de raíces por lo que hay que vigilar especialmente el riego y el drenaje. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *