Lilium Henryi

 

Lilium Henryi es una planta bulbosa de extraordinaria belleza perteneciente a la familia Lilaceae, es originaria de China, donde crece en las montañas de China central. Es una planta de grandes dimensiones que puede superar el metro y medio de altura y mas de un metro de diámetro. En cultivo las plantan tardan un tiempo en establecerse, durante los primeros años tienen dimensiones mas pequeñas y con el tiempo se robustecen. A partir de Lilium Henryi se han desarrollado distintas plantas híbridas.

 

 

 

Sus tallos son muy largos de color verde o marrón purpura y crecimiento vertical, las hojas son alargadas y estrechas de color verde oscuro y puntiagudas, son lanceadas y miden hasta quince centímetros de longitud. Se disponen en pares enfrentados sobre los tallos,se desarrollan de forma alterna entre dos pares de hojas. Las hojas de la parte superior próximas a la inflorescencias, son ovaladas y menos largas. La planta frecuentemente necesita tutores o alguna estructura de apoyo para mantenerse erguida, los tallos se inclinan por el peso de las flores y porque son muy largos y se inclinan hacia la luz.

 

 

 

Las flores se desarrollan a lo largo de inflorescencias altas y largas en el extremo de los tallos, son grandes, muy decorativas y exóticas, miden alrededor de doce centímetros de diámetro. Las flores son colgantes, se desarrollan de forma invertida, son de color naranja brillante y presentan pétalos curvados hacia el exterior y estambres largos y sobresalientes, de color verde claro con «anteras» o extremos  de color naranja mas o menos oscuro, dependiendo de la madurez de la flor. Los pétalos presentan pequeños dibujos lineales de color negro y pequeñas estructuras cilíndricas prominentes, cercanas a la garganta de la flor. Las flores no son aromáticas a diferencia de otras variedades de Lilium. Los ejemplares jóvenes presentan pocas flores, pero los ejemplares de varios años y bien establecidos sobre el terreno pueden llegar a producir alrededor de quince flores por tallo e incluso mas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en climas de temperaturas altas estivales agradece una situación parcialmente soleada. Suelo suelto bien drenado, rico en humus, es imprescindible evitar los suelos pesados con drenaje insuficiente, prefieren un suelo neutro o ligeramente ácido, aunque esta variedad de Lilium tolera la cal del suelo mejor que otras variedades. Es adecuada como planta ornamental por su extraordinaria y duradera floración, necesita espacios amplios debido a sus grandes dimensiones, proporciona un maravilloso punto focal en el jardin. Podemos sembrarlo entre arbustos de poca altura, que le servirán de apoyo y protección. Es recomendable plantar en grupos de tres o mas bulbos para conseguir un efecto mas decorativo, y acolchar el terreno para mantener las raíces frescas. También podemos cultivarlo en grandes macetas.

 

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano, mantener el suelo ligeramente húmedo pero no encharcado, el exceso de agua o drenaje insuficiente puede provocar pudrición de bulbos. Por otra parte un suelo demasiado seco es muy inadecuado para el cultivo de estas plantas, por lo que es recomendable efectuar riegos de vez en cuando en otoño e invierno, para que los bulbos no se sequen por completo.

 

 

 

Cortar los tallos florales secos y las hojas cuando se hayan vuelto totalmente amarillas o secas, cuando finalice la floración. NO podar la vegetación cuando esta todavía verde, para que los bulbos sigan acumulando nutrientes antes de su periodo de reposo invernal. Resisten temperaturas invernales de algunos grados bajo cero.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por bulbos y por separación de bulbos pequeños que la planta desarrolla en la base de los tallos, plantar los bulbos en otoño, finales de invierno o principios de primavera, a unos quince o veinte centímetros de profundidad. Puede cultivarse en macetas grandes, pero cultivado directamente en el suelo del jardin alcanzara su máximo esplendor. Esta planta es muy toxica para los gatos, no solo por ingestión directa, sino también si se impregnan del polen de sus flores que posteriormente pueden ingerir. Es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades, en ocasiones puede ser atacada por el «virus del lirio», para prevenirlo es aconsejable mantener las plantas sanas, especialmente de plagas de pulgones que ayudan a que se contraiga la enfermedad. Es imprescindible mantener un riego adecuado. evitando encharcar el sustrato y proporcionando a la planta un drenaje perfecto para mantener las plantas saludables. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *