Ligularia Stenocephala

 

Ligularia Stenocephala es una planta perenne perteneciente a la familia Asteraceaey al genero Ligularia, es originaria de China y Japón. Es una planta voluminosa que forma montículos redondeados de hojas de entre sesenta y noventa centímetros de diámetro. Las plantas miden entre cuarenta y noventa centímetros de altura y pueden alcanzar mas de metro y medio en floración. En su habitad natural se desarrollan en las orillas de arroyos y cursos de agua dulce, en zonas boscosas y en la base de grandes rocas donde se acumula la humedad.

 

 

Las hojas son grandes y se desarrollan en la base de la planta, son palmeadas de forma casi triangular acorazonada, son de color verde oscuro y tienen bordes dentados muy irregulares. Sus peciolos son largos y cilíndricos, de color verde y miden entre veinte y cuarenta centímetros de longitud, se unen a la lamina de la hoja en el punto medio de su base, en la abertura mas pronunciada de sus folíolos. Las venas radiales se presentan hendidas y muy pronunciadas.

 

 

Florece a finales de verano, las inflorescencias son altas, pueden alcanzar mas de un metro y medio de altura, los tallos de las varas florales son cilíndricos y oscuros, de color purpura oscuro casi negro, aparecen entre el montículo de hojas, sobresaliendo entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco centímetros sobre el. Las flores son pequeñas y están compuestas de pétalos alargados y estrechos de color amarillo, crecen reunidas a lo largo de los tallos florales formando inflorescencias densas, largas y cilíndricas muy llamativas que atraen a las mariposas, las flores se abren de abajo a arriba en la inflorescencia.

 

 

Situación de sombra parcial, admite algunas horas de sol directo, a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde si el clima no es excesivamente cálido (el sol directo puede provocar quemaduras en sus hojas). Plantar en un emplazamiento protegido de los fuertes vientos que pueden estropear fácilmente su vegetación. Suelo neutro, rico en nutrientes, ligeramente húmedo y bien drenado. Aportes de abono orgánico a finales de invierno para enriquecer el terreno. Plantar en solitario o formando grupo, es adecuada para jardines lluviosos, parcialmente sombreados y para cultivar en grandes macetas. Ideales para sembrar a las orillas de estanques y en jardines de arboles.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano época de máximo desarrollo y floración, riego profundo con temperaturas elevadas. Mantener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado para evitar ataques de hongos y pudrición de raíces, no dejar secar por completo el sustrato. En otoño disminuir los riegos, en invierno necesita pocos riegos ya que la planta entra en reposo si las temperaturas son muy frías.

 

 

Cortar las hojas secas y estropeadas para mantener la planta saludable, en otoño e invierno retirar toda la vegetación seca, acolchando el terreno para proteger las raíces del frió. Es una planta perenne muy resistente a las temperaturas bajas invernales, incluso de algunos grados bajo cero, su vegetación puede desaparecer totalmente para brotar de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. En climas de temperaturas invernales moderadas parte de sus hojas pueden mantenerse durante el invierno.

 

 

 

Se reproduce por división de matas a finales de invierno o principios de primavera, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo. También podemos dividir las plantas en otoño cuando haya finalizado la floración. Ligularia Stenocephala es una planta resistente muy fácil de cultivar y de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. Ocasionalmente pueden aparecer caracoles y babosas que pueden ocasionar desperfectos en sus hojas. Proporcionar a la planta un drenaje perfecto y una situación sombreada y húmeda para un correcto desarrollo. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *