Lavanda Maritima-Limoniun Perecii-Statice

 

El Limoniun Perecci conocido comúnmente como lavanda marítima, es una planta perenne originaria de zonas costeras de las Islas Canarias. Es una planta herbácea muy resistente de crecimiento redondeado.  Las hojas crecen en forma de roseta surgen unidas unidas a finos tallos o peciolos, desde la base de la planta donde se desarrolla un rizoma leñoso.

 

 

Sus hojas son gruesas de color verde y envés mas claro, son ásperas al tacto, están unidas a los tallos por largos peciolos, suelen ser anchas de bordes irregulares, en forma de rombo, en las planta adultas pueden ser grandes de hasta veinte centimetros . Las plantas adultas generan una base con abundantes rizomas leñosos. Es adecuada para climas de temperaturas cálidas, con inviernos libres de heladas.

 

 

Las flores son numerosas crecen reunidas en inflorescencias. estas están unidas a un largo tallo o peciolo que sobresale por encima de las hojas, son muy pequeñas de color azul lavanda sus sépalos y blancos su pétalos. Los pétalos son secos de textura parecida al papel. Antes de madurar las flores solo son visibles sus sépalos de color lavanda, cuando maduran son visibles en su interior los pequeños pétalos blancos.

 

 

DSCN3125

 

Las inflorescencias pueden llegar a medir cuarenta centímetros. Las flores se reúnen en el extremo de los tallos florales, la inflorescencia suele tener forma redondeada o triangular. En las Islas Canarias crece de forma espontanea en sus zonas costeras, pero también es bastante frecuente su cultivo al sur de California donde forma parte de la vegetación costera cerca de playas, caminos y acantilados costeros, aunque no sea endémica de esa zona.

 

DSCN3120
Ejemplares de Lavanda Marítima, en los acantilados de La Joya en California USA.

 

Necesita ser cultivada en un emplazamiento soleado para crecer y desarrollarse correctamente. Florecerá de forma abundante y duradera en situaciones donde reciba el sol directo durante todo el día, pudiendo florecer desde la primavera hasta el otoño. Es recomendable cortar las inflorescencias secas, para favorecer nuevas floraciones.

 

Limoniun Perecii

Admite  distintos tipos de terrenos incluso los suelos pobres y áridos, necesita un excelente drenaje. Las plantas bien enraizadas soportan la sequía. Es una planta muy resistente, adecuada para zonas costeras por su gran resistencia a la salinidad, al viento y al calor. Si en invierno bajan algo las temperaturas puede perder parte de sus hojas.

 

 

Las flores pueden utilizarse como flor cortada, también como flor seca mediante un proceso previo de secado. Decoraran nuestros hogares durante mucho tiempo. Se suele cultivar en espacios públicos o privados, creando borduras o macizos de flor, generalmente sembradas directamente en el suelo, hay que mantener una distancia mínima entre plantas para que se desarrollen correctamente. También podemos cultivar en macetas, proporcionándoles un suelo drenante.

 

 

Hay que regar regularmente los ejemplares cultivados en maceta, y las plantas jóvenes y recién trasplantadas en verano con temperaturas altas. No regar en exceso, riegos ligeros. Evitar que el agua quede acumulada en el suelo de plantación. Las plantas adultas bien establecidas necesitan menos riegos, incluso pueden aguantar periodos de sequía. En invierno cuando bajan las temperaturas necesitan riegos escasos. No necesita mucho abono.

 

 

Al final de invierno cortar los brotes secos y retirar las hojas secas, aunque no necesita mucho abono podemos incorporar algo de abono orgánico tipo humus pero en muy poca cantidad al final de invierno. Es una planta muy resistente a las enfermedades y plagas típicas del jardin, su principal enemigo es el exceso de agua y las temperaturas bajas. Se reproduce por semillas y por división de mata al inicio de la primavera. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *