Hierba Cupido-Alcachofilla-Catananche Caerulea

 

Catananche Caerulea es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Asteraceae, originaria del sureste de Europa y noroeste de África, se desarrolla de forma natural en algunos países del Mediterráneo, desde Portugal hasta Italia, y desde Marruecos hasta Libia. Forma matas de crecimiento erecto de veinticinco a ochenta centímetros de altura en floración, y de veinticinco a treinta centímetros de diámetro. Tiene solo algunos tallos altos y ramificados son solo algunas hojas que pueden alcanzar los treinta centímetros de longitud, estas hojas pueden estar provistas de cuatro lóbulos laterales. Los tallos son redondeados, están cubiertos de una fina vellosidad que les da un tono verde grisáceo, en sus extremos se desarrollan las flores. Las plantas de Catamanche Caerulea son conocidas también como «Alcachofilla» por la semejanza de sus capullos florales a los capullos de la Alcachofa, pero de tamaño mucho menor.

 

 

Las hojas son perennes o caducas dependiendo del clima de cultivo. La gran mayoría de las hojas se desarrollan en la base de la planta, formando una roseta, son de color verde grisáceo al igual que los tallos, están cubiertos de una fina vellosidad tanto en el haz como en el envés de la hoja, son pecioladas y alargadas de hasta veinte centímetros de longitud, planas y estrechas o lineales, enteras, pero también pueden presentar dos lóbulos pequeños enfrentados a ambos lados de la hoja, los extremos de la hoja son puntiagudos o redondeados.

 

 

Florece en verano, las inflorescencias o capítulos aparecen en el extremo de tallos largos y ramificados que tienen solo algunas hojas, las flores crecen en solitario en el extremo de las ramificaciones. Los capullos florales son ovoides y puntiagudos, de color verde grisáceo o plateado y están formados por muchas brácteas ovaladas y puntiagudas hacia el extremo superior de la inflorescencia, las brácteas están parcialmente superpuestas unas sobre otras, cuando se abren muestran las flores, compuestas (liguladas), de color azul-violeta, en ocasiones blanquecinas. Las flores miden alrededor de tres centímetros de diámetro, tienen pétalos o ligulas ovales y alargadas de extremos irregulares o dentados, mas largas las del exterior de la flor. Las flores atraen a las mariposas y a otros insectos polinizadores, pueden utilizarse como flor cortada o flor seca.

 

 

 

Situación soleada, suelo de áridos o piedras, suelto, seco y bien drenado, si el suelo de cultivo es arcilloso o pesado es recomendable prepararlo previamente, incorporando arena y pequeños áridos para hacerlo mas permeable y asegurar un drenaje perfecto. Queda perfecta creando pequeñas borduras o en los macizos de florees combinadas con plantas de similares condiciones de cultivo, ideal para jardines silvestres de aspecto natural, tolera los suelos calizos.

 

 

 

No le gustan los suelos húmedos, es recomendable efectuar riegos moderados en primavera y verano, un poco mas frecuentes en plantas jóvenes o en ejemplares recién trasplantados, las plantas adultas bien enraizados en el suelo de plantación pueden resistir periodos cortos de sequía. En invierno evitar el exceso de humedad en el sustrato que puede ocasionar pudriciones.

 

 

 

En plantas cultivadas como ornamentales, es recomendable cortar las inflorescencias secas, para favorecer nuevas floraciones, esta pequeña poda alarga la floración. Retirar los tallos y hojas secas a finales de otoño y podar a pocos centímetros del suelo a finales de invierno para rejuvenecer la planta. Puede resistir temperaturas invernales de mas de veinte grados bajo cero, pero perderá sus hojas con temperaturas frías. Aunque es una planta silvestre, se utiliza como ornamental por su gran resistencia y fácil reproducción, actualmente existen diferentes cultivares muy decorativos.

 

 

Catananche Caerulea es una planta muy fácil de cultivar de bajo mantenimiento. Se reproduce por semillas, la planta puede naturalizarse al germinar las semillas maduras que caen al suelo. No suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden verse afectadas por Mildiu, las plantas afectadas deberán ser tratadas con fungicidas específicos. Mantener el suelo bien drenado o casi seco para evitar pudriciones. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *