Geranium Sanguineum Nanum

 

Geranium Sanguineum Nanum es una planta herbácea, perenne y vivaz, perteneciente a la familia Geraniaceae, el Geranium Sanguineum es originario de gran parte de Europa. La variedad «Nanum» es un cultivar de Geranium Sanguineum de pequeñas dimensiones, esta variedad forma matas redondeadas y compactas en forma de cojín que miden entre diez y quince centímetros de altura (a diferencia de la especie tipo que mide entre cuarenta y cincuenta centímetros de altura). Sus hojas son pequeñas y caducas, de color verde oscuro, redondeadas y profundamente lobuladas en segmentos estrechos y alargados que se dividen de nuevo en los extremos. La planta se desarrolla a partir de rizomas cortos.

 

 

 

Florece abundantemente de mediados de primavera a finales de verano, sus flores en forma de pequeños cuencos redondeados son de color purpura rosado y tienen cinco pétalos acorazonados y aspecto delicado. Las flores se desarrollan en el extremo de los tallos y sobresalen por encima de las hojas, generalmente crecen en solitario.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada especialmente en climas de temperaturas altas estivales. Suelo fértil bien drenado, se adapta a distintos ph de suelo, aunque prefiere ph neutro se adapta a valores próximos, ligeramente ácidos o básicos. Trasplantar en primavera cuando inicia su crecimiento vegetativo, mantener una distancia entre plantas de al menos veinticinco centímetros. Es una planta ideal para cubrir el suelo, perfecta en contenedores, o cultivada en grupos formando borduras, adecuada para rocallas o para cubrir el suelo. Riegos regulares y moderados en primavera y verano, evitando empapar el sustrato. En otoño e invierno disminuir los riegos, las plantas entran en un periodo de reposo vegetativo y vuelven a brotar en primavera.

 

 

 

Cortar las plantas a nivel del suelo cuando finalice la floración, nuevos tallos se desarrollaran desde el suelo cuando suban las temperaturas, en primavera o principios de verano dependiendo del clima de cultivo. Si no se han podado a finales de otoño podemos cortar los tallos secos en primavera cuando empiecen a surgir nuevos brotes (la vegetación seca actuara de acolchado en invierno protegiendo las raíces del frió). Al tratarse de una planta vivaz puede soportar temperaturas bajas invernales de mas de diez grados bajo cero, es recomendable acolchar el terreno para mantener las raíces a salvo.

 

 

 

Se reproduce por semillas en primavera, esquejes parcialmente maduros a finales de verano o principios de otoño cuando la planta a finalizado su floración, o por división de mata a finales de invierno o principios de primavera. Se puede naturalizar, reproduciéndose por si misma cuando sus semillas caen al suelo. Es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es resistente a ataques de insectos y enfermedades, no suele verse afectada por caracoles o babosas. Pueden presentarse problemas de hongos y pudriciones en condiciones excesivamente húmedas o encharcadas, necesitan un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *