Geranium Patricia

 

Planta herbácea perenne perteneciente a la familia Geraniaceae, Geranium Patricia es una planta híbrida cultivada frecuentemente como planta ornamental. Forma matas de crecimiento redondeado de entre sesenta y noventa centímetros de altura y dimensiones similares de diámetro. La maravillosa, delicada y abundante floración, junto a la original forma de sus hojas verde oscuro, con tonos rojizos otoñales, hace que sea una planta muy apreciada en jardinería.

 

 

 

Las hojas están profundamente divididas, son de color verde oscuro y tienen los bordes dentados, presentan nerviaciones abundantes que dan a las hojas un aspecto rugoso, crecen en el extremo de largos y cilíndricos peciolos que se desarrollan desde la base de la planta. Las hojas de los tallos florales son mucho mas pequeñas que las de la base de la planta. Las hojas adquieren preciosos tonos rojizos en otoño antes de caer.

 

 

 

Florece abundantemente de finales de primavera a mediados o finales de verano, las flores en forma de plato son de color rosa, el centro de la flor es de color fucsia oscuro, de él parten dibujos lineales del mismo tono hacia los extremos de los pétalos, formando una estrella central. Las flores tienen cinco pétalos ovales ligeramente hendidos y puntiagudos en su extremo central, son muy decorativas y de aspecto delicado, atraen a las mariposas y otros insectos polinizadores como abejas y abejorros.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo con ph neutro, ácido o alcalino, prefiere un suelo ligeramente húmedo pero bien drenado. Perfecta para los macizos de flores, borduras de segunda linea y para cultivar en macetas. Queda muy bien cultivada junto a planta de floración azul como Lavandas o Eryngium Bourgatii «Picos Blue«, también junto a rosales de floración blanca o rosada y junto a Peonias. Crea preciosos contrastes junto a plantas de hojas de color plateado como Calocephalos o Artemisa.

 

Geranium Patricia cultivado junto a Lavandas.

 

 

Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, las plantas bien establecidas sobre el terreno pueden resistir periodos de sequía. Es recomendable cortar el extremo de los tallos que ya han florecido para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y conseguir nuevas floraciones, de esta forma mantendremos las plantas mas compactas, evitando que se vuelvan demasiado alargadas y desordenadas. Retirar toda la vegetación seca en otoño, cortándola desde el nivel del suelo.

 

 

 

Es una planta muy rustica que puede resistir temperaturas invernales de mas de veinte grados bajo cero, su vegetación muere durante el invierno, pero brota de nuevo desde el suelo en primavera con la subida de las temperaturas. Geranium Patricia se reproduce por división, desenterrar los grandes grupos a principios de primavera, dividirlos y volver a sembrarlos en emplazamientos separados. En unos meses enraizaran correctamente y empezaran a desarrollarse.

 

Geranium Patricia junto a Eryngium Bourgatii Picos Blue.

 

 

Es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente pueden sufrir ataques de caracoles o babosas que pueden devorar rapidamente partes de la planta, vigilar también posibles plagas de insectos como «el gorgojo de la vid» (los insectos adultos devoran las hojas y sus larvas se alimentan de las raíces) y de «las moscas aserradoras» (cortan las hojas para poner sus huevos). En condiciones de mucha humedad, pueden sufrir ataques de hongos como el «oídio» que cubre las hojas con un moho polvoriento de color blanco grisáceo. En caso de ataques utilizaremos insecticidas o fungicidas específicos para controlar y eliminar las plagas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *