Gallardia-Gallardia Aristata

 

Gallardia es una planta herbácea y perenne, perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Norteamérica. Es una planta de crecimiento compacto y muy ramificada desde la base, cultivada en el suelo del jardin mide alrededor de sesenta centímetros de altura, si se cultiva en macetas su altura suele ser inferior.

 

 

 

Los tallos son numerosos y redondeados, en ellos se disponen las hojas de forma alterna. Las hojas son estrechas y alargadas, ligeramente puntiagudas y de color verde oscuro o medio, tienen los bordes irregulares y presentan una fina pilosidad blanquecina en el haz de las hojas.

 

 

 

La floración es larga y abundante, empieza a florecer a finales de primavera y continua hasta el otoño, sus flores suelen tener varios colores en la misma flor, el color naranja, amarillo y rojo son muy frecuentes. Sus flores se parecen a las margaritas, miden entre ocho y diez centímetros de diámetro y están compuestas de muchos pétalos delgados, generalmente cada pétalo presenta varios colores o tonos. Las flores pueden ser simples o dobles.

 

 

 

Necesita una exposición soleada donde florecera abundantemente, podemos situarla en sombra parcial, pero florecera menos. El suelo de plantación debe tener un excelente drenaje, prefiere suelos arenosos o pedregosos, lo que le asegura un buen drenaje. Podemos añadir arena gruesa al suelo de plantación. Si las cultivamos en macetas podemos mezclar tierra especial para cactus al sustrato de plantación. Es una planta muy fácil de cuidar, podemos cultivarla en macetas o jardineras, en el jardin quedan muy bien creando masas de color y como bordura cultivada delante de plantas y arbustos de mayor altura.

 

 

 

 

Regar regularmente al inicio de la plantación, pero cuando hayan trascurrido unas semanas podremos distanciar los riegos. Por lo general no son plantas que necesiten mucha agua, y una vez establecidas pueden resistir periodos de sequía, especialmente las plantas bien enraizadas y cultivadas directamente en el suelo del jardin.

 

 

 

Al inicio de primavera recortaremos los extremos de los tallos, para que la planta ramifique y cree nuevos brotes, efectuaremos también una poda de limpieza eliminando tallos secos y estropeados. Es recomendable retirar las flores a medida que se sequen, para favorecer nuevas floraciones, cortaremos desde la base del tallo floral. Es una planta adecuada para cultivar en climas cálidos, resiste muy bien el calor. Es preferible trasplantar en primavera o en otoño, para incorporarla al jardin o terraza. Puede tolerar fríos moderados, pero es conveniente acolchar el terreno para proteger sus raíces.

 

 

 

 

Se reproducen por semillas y por esquejes en primavera. Mantener los semilleros en un lugar iluminado y mantener la tierra húmeda. Los esquejes podemos situarlos a media sombra manteniendo el sustrato también húmedo. Estas plantas no suelen florecer hasta mediados o finales de verano y en otoño.

 

 

 

 

Pueden ser atacadas por pulgones en épocas de calor, deberemos aplicar en pulverizacion, insecticidas específicos al atardecer, suelen ser necesarias varias aplicaciones con intervalos de diez días para erradicarlos. También puede sufrir problemas de hongos como el oídio, que mancha sus hojas con un fino polvo de color gris blanquecino, en este caso deberemos aplicar fungicidas para su control. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *