Estrellas de la Tierra-Cryptanthus

 

Cryptanthus son originarios de zonas tropicales de América del Sur. Pertenecen a la famila de las «Bromelias» como otras muchas plantas cultivadas como plantas de interior, y como las «Ananas» o Piñas. Existen muchas variedades. Las Estrellas Terrestres, se llaman así debido a la forma de sus hojas, que crecen en forma de estrella. Aunque muchas Bromelias son plantas «Epífitas», crecen sobre arboles, Las Cryptanthus son plantas terrestres, crecen en el suelo y entre rocas.

 

 

Estas plantas se desarrollan formando rosetas, las hojas crecen superpuestas sobre un tallo central, son alargadas, gruesas y rígidas, terminadas en punta. El color de sus hojas es muy variado, pueden presentar color verde oliva, rojo,rosa, marrón. Suele presentar los distintos colores formando franjas longitudinales sobre las hojas, generalmente con una franja central mas gruesa de un color mas oscuro rodeada de franjas mas estrechas en colores mas claros. Sus bordes son irregulares algo ondulados y dentados. Es conocida como «estrella de la Tierra» porque la forma en que se disponen las hojas recuerda a una estrella.

 

 

Florece solo una vez como casi todas las Bromelias. El nombre de origen griego, Cryptanthus,significa flores escondidas, seguramente haciendo referencia a que desarrolla flores pequeñas no demasiado visibles. Las flores suelen ser de color blanco, aunque hay variedades de color amarillo. Después de la floración la planta suele morir, generalmente no inmediatamente, antes desarrolla pequeñas plantas a su alrededor, para auto reproducirse.

 

 

«Estrellas de la Tierra» prefieren una ubicación bien iluminada, lejos de los rayos directos del sol, luz brillante pero tamizada. Necesitan un suelo rico en nutrientes pero bien drenado, es aconsejable añadir una parte de sustrato especial para plantas crasas, al sustrato de plantación, esta tierra contiene diferentes calibres de arena para asegurar un buen drenaje. El suelo debe retener la humedad pero es esencial que drene perfectamente.

 

 

 Necesitan un ambiente cálido y húmedo para crecer y desarrollarse adecuadamente. En cultivo, intentaremos imitar las condiciones que le son favorables, como son plantas de origen tropical necesitan humedad ambiental, mantener el sustrato ligeramente húmedo, y un ambiente cálido. Regaremos regularmente pero de forma moderada, con poca cantidad de agua, utilizaremos agua tibia, de lluvia o mineral. No le gustan las bajas temperaturas, le son muy perjudiciales.

 

 

Se reproduce fácilmente por división de mata, separando las plantas que crecen a su alrededor. Es mejor que las pequeñas plantas estén algo desarrolladas, para que hayan generado raíces propia. Las separaremos de la planta madre cuando tengan al menos la tercera parte del tamaño de la planta madre. Procederemos con mucho cuidado para extraer junto a la planta las pequeñas raíces que le correspondan. Colocaremos las plantas en macetas individuales en un emplazamiento protegido manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.

 

 

En climas parecidos a los de su lugar de origen podemos cultivarlas todo el año en exterior, en el resto de climas se cultivan como plantas de interior, especialmente durante el invierno con temperaturas frías. Son plantas muy resistentes no suelen presentan problemas en condiciones adecuadas de cultivo. Su principal enemigo es la retención de agua en el sustrato, debido a un riego inadecuado o a un mal drenaje. DIFICULTAD BAJA.

 

4 comentarios sobre “Estrellas de la Tierra-Cryptanthus

  • el 18 octubre, 2018 a las 8:21 pm
    Permalink

    Hola, tengo unas estrellas de jardín y han comenzado a dañarse las hojas,cambian de coloración como una pequeña clorosis en los bordes y hacen un daño como quemado. Tienes alguna información sobre esto. Gracias. Argelio

    Respuesta
    • el 7 noviembre, 2018 a las 6:36 pm
      Permalink

      Los bordes de las hojas con apariencia de quemaduras de color marrón suelen ser síntomas de un mal drenaje o excesivo riego. Si las puntas se secan, también puede deberse a una humedad ambiental insuficiente. Asegúrese de que el agua de riego sale correctamente por los agujeros de drenaje o distancie los riegos si la cultiva directamente en el jardin. Puede pulverizar las hojas para incrementar la humedad ambiental.

      Respuesta
    • el 20 mayo, 2019 a las 9:05 am
      Permalink

      No es necesario que la maceta sea demasiado grande, en una maceta mediana la planta tendrá suficiente espacio para reproducirse.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *