Dedalera-Digitalis Ferrugirea

 

Digitalis Ferrugirea es una planta herbácea perenne de vida corta, que se comporta frecuentemente como bienal, es originaria de Europa y del suroeste de Asia. Es una planta alta que alcanza alturas de entre un metro, y metro y medio, y una amplitud de treinta a cuarenta y cinco centímetros de anchura. Es esbelta de largos tallos de crecimiento erecto. Las hojas son alargadas de color verde mas grandes en la base de la planta y mas pequeñas a lo largo del tallo floral.

 

 

Florece en primavera y principios de verano, sus flores son de color amarillo cremoso o marrón pálido dorado, suelen presentar en su interior vetas de color cobrizo, crecen de forma casi horizontal. Las flores se desarrollan a lo largo del extremo de una larga inflorescencia que puede medir de sesenta a noventa centímetros de longitud, que surge en la parte superior de las hojas naciendo en el centro de la roseta basal.

 

 

Las flores miden entre dos y cuatro centímetros de largo, tiene forma de embudo o dedal, atraen a los colibríes y se pueden utilizar como flor cortada. Hay que tener cuidado puesto que son venenosas. Su nombre “Digitalis” hace referencia a la forma de la flor en forma de dedo y “Ferrugirea” al tono oxidado que presentan sus flores, ambos provienen del latín.

 

 

Necesitan una situación bien iluminada a pleno sol o a sombra parcial. Es una planta fácil de cultivar de bajo mantenimiento, prefiere un suelo rico en materia orgánica, ligeramente húmedo, ácido y bien drenado, se naturaliza fácilmente. Las plantas quedan perfectas cultivadas delante de muros y de paredes vegetales altas de color verde oscuro. Regar de forma regular evitando empapar el sustrato pero manteniendo el suelo ligeramente húmedo.

 

 

Es recomendable cortar las espigas florales para favorecer nuevas floraciones, en ocasiones es aconsejable dejar algunas inflorescencias para que produzcan semillas, estas al caer al suelo germinaran reproduciéndose así la planta por si misma. Si dejamos que todas las flores fructifiquen la planta solo durara dos años comportándose como bienal.

 

 

Se reproducen por semillas, se siembran a principios de primavera cuando haya pasado el riesgo de heladas. Las plantas cultivadas por semillas solo producen una roseta de hojas el primer año y no florecen, al año siguiente las plantas desarrollaran espigas florales altas y esbeltas en primavera verano. Aunque son plantas perennes de vida corta, pueden permanecer en el jardin o lugar de cultivo durante muchos años, ya que se auto siembran pos si mismas de forma natural en condiciones optimas de cultivo.

 

 

Sus principales enemigos son los hongos que estropean sus hojas, en verano con altas temperaturas las plantas pueden sufrir ataques de hongos como oídio y roya, sera necesario tratar con productos específicos para eliminarlos. Necesitan que el sustrato drene bien y que las plantas estén aireadas para evitar pudriciones. No suelen presentar plagas de insectos, pero ocasionalmente pueden sufrir ataques de pulgones y cochinilla algodonosa, así como de caracoles y babosas, en cuyo caso habrá que tratar las plantas con insecticidas específicos. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *