Cola de Gato-Flor de Serpiente-Bulbine Frutescens

 

Bulbine Frutescens es una planta herbácea perenne originaria de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. Su crecimiento es rápido, forma matas redondeadas y tupidas de alrededor de quince centímetros de altura. Sus hojas de color verde brillante, son lineales y estrechas, de crecimiento erecto y forma cilíndrica algo carnosas.

 

 

 

Florece en primavera y en otoño generalmente, según el clima donde la cultivemos puede florecer también durante el invierno. Sus flores se desarrollan en inflorescencias erectas que sobresalen por encima de las hojas, estas espigas florales suelen medir alrededor de cuarenta centímetros de longitud.

 

 

 

Las flores son pequeñas de forma estrellada y seis pétalos, pueden ser de color naranja o amarillo con estambres amarillos en ambos casos. Atraen a las abejas y demás insectos polinizadores. Sus frutos son pequeños y redondos, contienen algunas semillas de color negro en su interior, cuando el fruto madura se abre y las semillas son diseminadas por el viento. Es una planta muy resistente y fácil de cultivar.

 

 

Bulbine es una planta adecuada para climas de temperaturas cálidas e inviernos moderados. Queda perfecta en macizos, en compañía de plantas de condiciones de cultivo similares, como plantas aromáticas y gramíneas. Crean composiciones muy naturales resistentes al calor y a condiciones de sequía.

 

Macizos de Bulbine creando preciosas composiciones con Romero rastrero, Lavanda dentada, Santolinas, y Stipa, rodeando un ejemplar de olivo.

 

 

Bulbine puede ser cultivada en el jardin o en macetas, como ejemplar aislado o en grupo, si sembramos varios ejemplares de la misma planta en el jardin, queda mucho mejor sembrar las plantas formando triángulos, de este modo, queda mas natural y decorativo. Podemos cultivarla en compañía de otras plantas de necesidades similares tanto en contenedores como directamente en el suelo. Es una planta excelente para borduras y rocallas.

 

Bulbine de flor amarilla en floración a mediados de febrero, en Mallorca.

 

 

Necesita una situación soleada o parcialmente soleada donde reciba al menos cuatro o cinco horas de sol directo al día. Prefiere un sustrato rico en nutrientes que disponga de un excelente drenaje aunque puede adaptarse a suelos mas pobres. Es adecuado proporcionarles anualmente una pequeña cantidad de materia orgánica en primavera para nutrirlas

 

 

 

Las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos frecuentes en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas. Pasadas las primeras semanas de su plantación se deben distanciar los riegos, suele ser suficientes riegos semanales durante la primavera. Las plantas bien establecidas pueden resistir periodos de sequía. Iremos retirando las inflorescencias secas para promover el nacimiento de nuevas varas florales, si es necesario podemos podar las plantas para mantener su buen aspecto.

 

 

Bulbine es una planta acostumbrada a temperaturas cálidas por lo que no resiste las temperaturas bajas ni las heladas, las plantas se pueden adaptar a heladas débiles breves. Se recomienda su cultivo en zonas cálidas de inviernos con temperaturas moderadas. En climas fríos se deberán cultivar en invernaderos cálidos durante el invierno. Las plantas bien enraizadas resisten la sequía.

 

 

Se puede reproducir por semillas en primavera, también podemos reproducir las plantas por esquejes y división de mata. Puede auto reproducirse, puesto que sus semillas son arrastradas por el viento y germinan cuando encuentran condiciones favorables. Bulbine es utilizada en la preparación de pomadas para el cuidado de la piel. Es una planta muy resistente que puede adaptarse a diversas condiciones de cultivo, es muy apreciada en jardinería debido a su gran resistencia y adaptabilidad. Es adecuada para jardines de bajo mantenimiento, es muy resistente ante las plagas y enfermedades típicas del jardin y la terraza. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *