Col Marina-Crambe Marítima

 

Crambe maritima o Col Marina es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Brassicaceae y al genero Crambe, es originaria de zonas costeras del norte de Europa, se desarrolla en zonas pedregosas próximas al mar desde el Atlántico Norte hasta el Mar Negro, pasando por las costas del Mar Báltico, se encuentra en zonas costeras de Inglaterra, Irlanda, Finlandia y Noruega. Es una planta «Halófila» amante de la sal, forma montículos perennes de entre treinta y sesenta centímetros de altura que se extienden sobre el suelo, formando plantas de alrededor de sesenta centímetros de diámetro.

 

 

Las hojas son grandes, de color verde grisáceo o azulado, son carnosas y gruesas, de superficie cerosa, presentan nerviaciones mas claras y bordes rizados e irregulares, se parecen a las hojas de la col, sus peciolos o tallos son de color purpura, gruesos y carnosos. Los brotes blanqueados se utilizaban como vegetal comestible, aunque dejo de ser popular por que se estropeaba rapidamente una vez cosechadas. Se consigue el color blanco de los brotes cubriéndolos con una capa de mantillo seco o arena para que los brotes jóvenes se mantengan de color blanco y se ingieran como si se trataran de espárragos.

 

 

 

Florece abundantemente de principios a mediados de verano, en junio y julio, sus flores son blancas y tienen cuatro pétalos, crecen reunidas en grupos que sobresalen por encima de las hojas, las flores duran poco tiempo y atraen a insectos polinizadores. Las plantas son hermafroditas tienen órganos femeninos y masculinos, son polinizadas por abejas y otros insectos polinizadores. Los frutos aparecen en verano, las semillas están envueltas en capsulas pequeñas y redondeadas de color amarillo, los frutos se agrupan en tallos que sobresalen por encima de su vegetación al igual que las flores, cada fruto contiene una única semilla ovalada.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo rico en nutrientes, arenoso y profundo, en su habitad natural se desarrolla en suelos arenosos y de guijarros, acantilados y zonas rocosas próximas a la costa con abundante cantidad de sal. También se encuentra en zonas donde se acumulan algas marinas. Se adapta a suelos arenosos y ligeramente arcillosos y a suelos pobres y rocosos, crece perfectamente en suelos salinos, es ideal para cultivar en jardines costeros. Riegos regulares, prefiere un suelo fresco rico en sal, pero puede tolerar los suelos ligeramente húmedos y periodos de sequía. Cosecharemos sus brotes en Mayo o Junio para consumirlos como si se tratase de espárragos. Si cultivamos la planta como ornamental cortaremos toda la vegetación hasta el nivel del suelo en otoño. Resiste temperaturas frías pero es recomendable acolchar el terreno para proteger las raíces del frió.

 

 

Se reproduce fácilmente a partir de esquejes de raíz, por división de mata y por semillas. Las semillas se siembran a finales de invierno o principios de primavera o en otoño y se cubren con una capa de arena de alrededor de un centímetro, germinan a temperaturas de alrededor de quince grados, tardan entre tres y cuatro semanas en germinar. Dividiremos las plantas a finales de invierno o a principios de primavera, pero la multiplicación por esquejes de raíz la realizaremos en invierno.

 

 

 

Es una planta resistente pero puede tener problemas con orugas y babosas que ocasionan graves desperfectos en las hojas. Si cultivamos las plantas como ornamentales, trataremos las plantas afectadas con insecticidas específicos para controlar las plagas. En suelos que retengan el agua puede presentar pudrición de raíces por lo que es necesario un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *