Clavelina Maritima-Armeria Maritima

 

Planta herbácea perteneciente a la familia Plumbaginaceae, es originaria de amplias zonas del hemisferio norte entre ellas de Europa. Es una planta pequeña de baja altura apenas supera los diez centímetros de altura, en floración puede alcanzar veinte centímetros. Crece de forma natural en zonas costeras y secas. Actualmente se utiliza en jardinería como planta ornamental por la belleza de su vegetación baja y compacta y el colorido de sus flores.

 

 

 

Forma matas compactas de hojas muy delgadas y largas de color verde intenso, las matas pueden alcanzar veinte centímetros de diámetro y crean pequeños y densos montículos verdes, son plantas bajas de alrededor de diez centímetros de altura, solo mas altas cuando están en floración.

 

 

 

Florece desde finales de invierno hasta principios de verano, sus flores pequeñas y crecen en inflorescencias compactas y redondeadas que sobresalen por encima de las hojas, unidas a peciolos redondeados y estrechos muy delgados. Las flores pueden ser de color blanco, rosa pálido o rosa intenso.

 

 

 

Necesita una situación totalmente soleada para crecer y florecer adecuadamente. El suelo debe ser fértil y arenoso que disponga de un drenaje perfecto, en su habitad natural se desarrolla en terrenos arenosos y secos en las proximidades del mar por lo que es muy sensible a un drenaje insuficiente.

 

 

 

Es adecuada para cultivar en grupos o combinada con otras plantas de floración primaveral, en el jardin, rocallas o formando borduras. En macetas quedan muy decorativas. Añadiremos un poco de materia orgánica a principios de primavera o antes de su plantación para enriquecer el terreno, si el terreno es arcilloso incorporaremos arena de rió para hacerlo mas permeable.

 

 

 

Prefiere el terreno seco, en plantas jóvenes recién trasplantas efectuaremos riegos regulares poco profundos con poca cantidad de agua, especialmente si las temperaturas son cálidas. Es recomendable dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos, una vez establecidas las plantas y si se cultivan en la tierra del jardin pueden soportan periodos de sequía.

 

 

 

Es recomendable cortar las flores a medida que se sequen para favorecer nuevas floraciones, cortaremos todo el tallo floral desde la base del peciolo. Utilizaremos unas tijeras de podar desinfectadas para no trasmitir enfermedades a las plantas. Eliminaremos con cuidado aquellas parte de la planta secas o estropeadas para mantenerlas saludables.

 

 

 

Resiste las temperaturas cálidas, el viento y el salitre de los jardines costeros. Evitar que el terreno se empape en época lluviosa para ello es recomendable colocar las plantas en emplazamientos elevado del jardin, rocallas o en macetas con un drenaje perfecto. En invierno si las temperaturas son frías necesitaran protección.

 

 

Resultado de imagen de armeria maritima plant

 

Armeria Maritima se multiplica por división de mata o por semillas. Sembraremos las semillas e primavera u otoño en sus sustrato rico en turba arenoso, mantendremos la tierra ligeramente húmeda en dos o tres semanas las semillas germinaran. En primavera podemos dividir las plantas separando porciones con raíces y sembrarlas en otra ubicación, mantendremos las plantas ligeramente húmedas durante las primeras semanas para que enraícen correctamente.

 

Resultado de imagen de armeria maritima plant

 

 

Armenia Marítima es una planta muy fácil de cultivar de poco mantenimiento, en primavera puede presentar problemas con plagas como pulgones que aparecen en las partes altas del tallo floral, utilizaremos insecticidas anti pulgones para eliminarlos, pulverizaremos sobre las plantas al atardecer para evitar quemaduras. Su principal enemigo es el exceso de agua y mal drenaje del sustrato que ocasiona pudriciones y ataques de hongos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *