Clavel de Aire Fushssi-Tillandsia Fushssi Gracilis

 

Tilladsia Fuchssi, es una variedad de Tilladsia originaria del sur de México y Guatemala, es una planta epifita (no necesita tierra para vivir), los ejemplares jóvenes viven en solitario, pero los ejemplares adultos desarrollan nuevas plantas a su alrededor formando grupos. Tilladsia Fuchsi variedad «Gracilis» crece entre los huecos de las rocas y colgada de los arboles, en zonas parcialmente secas, semi áridas, selváticas y luminosas.

 

 

 

Es una Tilladsia pequeña y elegante, de aspecto redondeado, un solo ejemplar solitario no llega a superar los diez centímetros de diámetro. Tiene pocas raíces y cortas. Sus hojas son muy finas, filiformes, de color verde grisáceo, plateado, las hojas crecen directamente desde la base de la planta abriéndose hacia el exterior. La base de la planta es mas gruesa que las hojas.

 

.

.

.

La planta florece generalmente a finales de primavera o principios de verano. Desarrolla una inflorescencia larga de cerca de siete centímetros de largo que crece desde el centro de la planta, tiene un tallo largo erecto o colgante, en cuyo extremo superior se presentan las flores en un numero variable, de hasta seis o ocho. Las flores son cilíndricas de color rojo, con tubos morados o purpuras de los que emergen estambres amarillos. Después de la floración la Tilladsia forma hijuelos a su alrededor, que con el paso de los años se convierten en grupos muy decorativos.

.

.

Es una planta de aire muy resistente de muy poco mantenimiento. No necesita sustrato para vivir, pero necesita una situación ventilada con buena circulación de aire. Prefiere una situación bien iluminada pero protegida de los rayos directos del sol, los ejemplares adultos pueden acostumbrarse a recibir sol directo durante la mañana. Si habitualmente cultivamos las plantas en interior, es aconsejable trasladarlas al exterior con la subida de las temperaturas, especialmente en verano.

 

 

 

Podemos cultivarlas en exterior, durante todo el año en climas cálidos, colgadas en las ramas inferiores de los arboles, las sujetaremos mediante alambres finos pero fuertes, para que no caigan al suelo en días ventosos. Las Tilladsias también se utiliza como planta de interior, para crear composiciones, combinando distintas variedades, se sujetan a bases de madera, piedras o piezas de algún material natural, como tutores de fibra de coco, o troncos de madera.

 

.

 

No necesitan mucho abono, especialmente las plantas cultivadas en exterior, recogen material orgánico arrastrado por el viento para su nutrición. En las plantas cultivadas en interior es aconsejable aplicar abono especial para orquídeas una vez al mes, durante la primavera y principios de verano, para estimular su crecimiento, este tipo de abono es mas suave que el abono liquido estándar y proporcionara los nutrientes necesarios que la planta necesita. Si la planta lo necesita, podemos aplicarlo dos veces al mes en época de mayor desarrollo y una vez al mes en otoño e invierno.

 

 

 

Es una planta muy fácil de cultivar, pero necesita agua. Se recomienda pulverizar la planta durante el día, en las horas centrales del día durante el ivierno y también a primera hora de la tarde en verano, para que se escurra bien antes de anochecer. Dependiendo de la humedad ambiental y de las temperaturas, agradece una o dos pulverizaciones semanales, si las cultivamos en exterior mojar sus hojas cuando regamos el resto de plantas, mas a menudo en primavera y verano.

 

 

En interior es imprescindible pulverizar las plantas ligeramente dos veces por semana en verano y cada diez días en invierno. Si hace mucho calor podemos sumergirla en agua y dejarla secar por completo. La planta ha de escurrirse y secarse rapidamente para evitar pudriciones, por lo que es aconsejable colgarla de alguna estructura donde se encuentre bien ventilada.

 

 

 

Tilladsia Fushssi es adecuada para cultivar durante todo el año en exterior en climas con temperaturas invernales moderadas, puede resistir periodos cortos y ocasionales de temperaturas frescas, mínimas de hasta cinco grados, pero nunca inferiores. No soporta las heladas, por lo que en climas fríos tendrá que ser cultivada en interior luminoso, con buena circulación de aire, hasta que suban las temperaturas exteriores en primavera.

 .

.

 Se reproduce por división de mata, las platas adultas con el paso del tiempo producen hijuelos o «cachorros»que podrán ser separados de la planta madre, los separaremos con mucho cuidado de no dañar sus finas hojas ni sus raíces, y con la ayuda de unos alambres finos los colgaremos de alguna rama o estructura adecuada. De este modo conseguiremos nuevos ejemplares que con el tiempo desarrollaran nuevas plantas a su alrededor. Son plantas de crecimiento lento por lo que serán necesarios algunos años de cultivo para conseguir nuevos ejemplares.
.
 
.
.
.
.
En condiciones apropiadas de cultivo Tilladsia Fuchssi es una planta muy resistente y muy fácil de cultivar de muy poco mantenimiento. El exceso de agua y mala aireación puede provocar pudriciones. Para mantener la planta saludable es imprescindible que la planta se seque rapidamente entre pulverizaciones y que disponga de una buena ventilación. Hay que mantener las plantas a salvo de las temperaturas muy bajas y de las heladas. Tilladsia Fuchssi no suele tener problemas de plagas ni enfermedades.  DIFICULTAD BAJA.
.
.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *