Chagualillo-Puya Venusta

 

Puya Venusta o Chagualillo es una planta perteneciente a la familia Bromeliaceae, es originaria de zonas costeras de Chile. Es una planta de crecimiento amplio y redondeado formada por rosetas de hojas alargadas de color gris plateado. Se desarrolla siempre en zonas próximas al litoral, formando conjuntos de rosetas amplias de mas de un metro de diámetro y que pueden alcanzar ochenta centímetros de altura y metro y medio en floración.

 

 

 

Las hojas son largas y puntiagudas de color gris plateado, crecen en rosetas redondeadas y extendidas superpuestas entre si, los bordes son dentados y los extremos muy finos y puntiagudos. Florece en primavera, de septiembre a diciembre en el hemisferio sur y de finales de febrero a principios de verano o verano en el hemisferio norte, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo.

 

 

 

Las flores son pequeñas de color violeta o azul intenso, centros amarillo anaranjados y brácteas rojizas, as flores crecen reunidas en inflorescencias densas y redondeadas en lo alto de un grueso tallo floral de color rosado o rojizo que se vuelve marrón en la madurez, El tallo floral puede llegar a medir alrededor de un metro de altura, las inflorescencias pueden ser simples o compuestas presentando una sola inflorescencia en su extremo superior o una central rodeada de varias en sus laterales. Los frutos son redondeados y contienen semillas aladas.

 

 

 

En su habitad natural Puya Venusta crece en zonas costeras, en situaciones soleadas y en suelos rocosos. Es adecuada para cultivar en exposiciones totalmente soleadas y en suelos bien drenados, arenosos y rocosos, en emplazamientos cercanos al mar, parece que se beneficia del ambiente húmedo costero. Riegos escasos especialmente en plantas adultas y bien enraizadas sobre el terreno, resiste la sequía.

 

 

En general no necesita podas solo retirar las rosetas de hojas secas y las inflorescencias secas y estropeadas cuando finaliza la floración. Es una planta ideal para cultivar en climas cálidos, en zonas costeras con temperaturas invernales moderadas, superiores a siete grados centigrados, no resiste el frió intenso ni las heladas.

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, parece estar en peligro en su habitad natural donde las nuevas construcciones y la recolección de sus flores han mermado la cantidad de ejemplares. Los frutos maduros se abren y liberan sus semillas que son arrastradas por el viento. En cultivo puede reproducirse también por división, extrayendo del terreno algunas rosetas de hojas que la planta genera a su alrededor y plantándolas en un emplazamiento separado.

 

 

Puya Venusta o Chagualillo es una planta muy fácil de cultivar de poco mantenimiento. es muy resistente a las plagas de insectos y enfermedades típicas del jardin o la terraza. El frió intenso y las heladas le son muy perjudiciales por lo que es conveniente cultivarlas en un clima adecuado. El exceso de riego o lluvia junto con un drenaje insuficiente puede provocar pudriciones y daños irreparables en las plantas, es imprescindible proporcionarle una tierra de cultivo porosa y bien drenada y regar muy moderadamente. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *