Candilera-Verbascum Lychritis

 

Verbascum Lychritis es una planta herbácea perteneciente a la familia Scrophulariaceae, es originaria de Europa. Es una planta bienal o perenne de corta duración, de crecimiento vertical que puede medir entre cuarenta y mas de metro y medio de altura, los tallos son cilíndricos y redondeados en la base de la planta, cuadriculares con múltiples ángulos a lo largo del tallo, están muy ramificados y cubiertos por una fina vellosidad.

 

 

 

Las hojas son de color verde grisáceo, texturizadas en el haz y rugosas y prominentes en el envés, las hojas basales son grandes y alargadas en su extremo inferior, crecen formando rosetas en la parte baja de la planta, pueden medir entre quince y veinticinco centímetros de longitud. Las hojas del tallo son ovaladas y mas pequeñas, van disminuyendo en tamaño hacia el extremo superior del tallo, crecen de forma alterna sobre los tallos. Ambas hojas, las basales y las del tallo presentan una nerviacion clara, longitudinal hendida y nerviaciones secundarias mas delgadas, las hojas son mas claras y grisáceas por el envés y presentan extremos finamente irregulares.

 

 

Florece en verano, las flores son pequeñas y se desarrollan a lo largo del tallo, son de color blanco o amarillo, tienen cinco y en ocasiones seis pétalos ovalados y cinco estambres con filamentos lanosos de color blanco o amarillo. Las flores (pétalos, brácteas y pedúnculo) están cubiertas por una vellosidad corta y blanquecina.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo seco y arenoso, pobre o ligeramente fértil, prefiere un ph neutro o ligeramente ácido. Se desarrolla de forma natural en terrenos secos y arenosos, algo ricos en nitrógeno, en zonas herbáceas y de matorrales. Como planta ornamental es ideal para jardines naturales y silvestres, cultivada en los macizos de flores. Riegos moderados en plantas jóvenes, mas distanciados en ejemplares bien enraizados, no soporta el exceso de humedad del suelo. Cortar las inflorescencias secas y las hojas y tallos secos y estropeados. Es una planta parcialmente perenne dependiendo del clima de cultivo, es recomendable colocar una capa de mantillo a finales de otoño para proteger las raíces del frió.

 

 

Se reproduce por semillas que se siembran a finales de invierno o principios de primavera, en la naturaleza se auto-siembra por si misma. Es una planta resistente de poco mantenimiento, no suele tener problemas graves con insectos o enfermedades, si el terreno permanece demasiado húmedo pueden aparecer problemas con hongos, ocasionalmente puede sufrir ataques de orugas que estropean sus hojas. Utilizar insecticidas o fungicidas para solucionar el problema ( existen compuestos ecológicos). DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *