Cabello de Venus-Adiantum Raddianum Fragans

 

El Adiantum es una planta vivaz, pertenece al grupo de los helechos. Es una planta herbácea muy popular cultivada en interior. Es conocido como Cabello de Venus, Cabello de Doncella «Maidenhair» o Culantrillo. Es una planta de origen tropical, de países como Uruguay Brasil y Paraguay.

 

 

Sus tallos son muy finos de color oscuro, se asemejan a cabellos, de ahí algunos de los nombres por lo que es conocida. Sus hojas son de color verde brillante, tiene forma de abanico. Los tallos surgen desde la base de la planta nacen erectos, pero a medida que maduran se inclinan hacia los lados por el peso de sus hojas, pueden medir hasta treinta centímetros de altura y de diez a quince centímetros de ancho. Las hojas tienen forma de abanico, son pequeñas de bordes ondulados de color verde claro luminoso. No florece.

 

 

El Adiantum es una planta de textura vaporosa y delicada muy decorativa. Prefiere una ubicación de sombra luminosa, admiten situaciones de sombra parcial con sol bastante tamizado. Prefiere un suelo suelto y fértil rico en materia orgánica, que mantenga la humedad pero con buen drenaje. Colocaremos en el fondo de la maceta o en el hueco de plantación una capa de piedras o grava volcanica para asegurar el drenaje. Necesita mucha humedad ambiental, durante el verano pulverizaremos a menudo sus hojas. En interior la colocaremos sobre un recipiente con bolas de arcilla y agua para conseguir una mayor humedad ambienta. El agua debe quedar alejada de la base de ala maceta.

 

 

Necesita riegos regulares, tierra húmeda pero no encharcada. Sustrato rico en materia orgánica. Podemos abonar con un abono mineral liquido disuelto en el agua de riego, dos veces al mes en primavera. No le gusta el frió por lo que deberemos cultivarla en interior en climas con bajas temperaturas y heladas. En climas con inviernos cálidos, podemos situarla en exterior en lugares protegidos del sol y del viento que estropean sus hojas. Colocadas en macetas o formando macizos en el jardin sombreado.

 

 

Es conveniente efectuar podas de limpieza regularmente, retirando las hojas secas y eliminando los tallos marchitos desde su base, de este modo promoveremos el brote de nuevos tallos. Se reproduce por división de mata y por esporas, por esporas es un proceso lento y complicado. Es una planta bastante fácil de cultivar siempre que la mantengamos húmeda, lejos del sol y del frió, y le proporcionemos humedad ambiental. No suele tener problemas de plagas y enfermedades en condiciones optimas de cultivo . En algunos casos pueden verse afectadas por hongos o cochinillas, tendremos que aplicar productos específicos al primer síntoma para su eliminación.  DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *