PLanta del dinero-Plectatum Verticillathus-Plectranthus Verticillathus

 

Plectranthus Verticillathus es una planta herbácea perenne originaria del sur de África, (algunas veces se refieren a ella como Plectranthus Australis). Es una planta de crecimiento rápido, sus tallos son largos, flexibles y carnosos, de color verde o ligeramente rojizo, especialmente en situaciones mas soleadas, son frágiles se rompen con facilidad. Crecimiento extendido, erecto en tallos cortos y colgante en tallos mas largos.

 

IMG_20160904_130959491

 

No son plantas muy grandes no suelen superar los treinta o cuarenta centímetros de altura, pero sus tallos pueden llegar a colgar mas de cuarenta centímetros. Sus hojas son perennes, gruesas y redondeadas, de color verde brillante, presentan nerviaciones profundas dando un aspecto rugoso a la planta, el extremo de las hojas es irregular con bordes dentados. Están unidas a los tallos por medio de peciolos cilíndricos y carnosos mas o menos largos.

 

 

Florece en cualquier época del año, frecuentemente en primavera y otoño. Sus flores son pequeñas y tubulares de color blanco, crecen agrupadas en inflorescencias alargadas en los tallos terminales. Se puede cultivar como planta de interior, colocar la planta en una situación luminosa pero lejos de fuentes de calor o de frió. También podemos cultivarla en exterior en climas calidos, prefiere situaciones de sombra o sombra parcial luminosa, la situaremos en posiciones no demasiado soleadas, aunque puede adaptarse a situaciones de mas sol, pero el color verde de sus hojas se decolora y sus tallos se vuelven mas rojizos. Queda perfecta en cestas colgantes, en macetas, jardineras y sembradas directamente en el suelo del jardin como planta tapizante.

 

 

La tierra de cultivo debe ser rica en materia orgánica, que contenga turba y arena, para que sea suelta y ligera y no se apelmace. Es Imprescindible un buen drenaje en la tierra, para ello añadiremos una capa de piedras o material drenante en el hueco de plantación o en el fondo de la maceta. Regar de forma regular evitando encharcar el sustrato, necesita riegos frecuentes especialmente en épocas calurosas, mojando o pulverizando las hojas si las temperaturas son muy altas. En invierno distanciar los riegos y la cantidad de agua en cada riego, dejando secar el sustrato ligeramente entre riegos.

 

 

En interior necesita humedad ambiental, para ello podemos colocar la maceta sobre un plato, o dentro de un cubre maceta con piedras o bolas de arcillas y agua, procurando que el agua no toque la base de la maceta, para prevenir pudriciones, también podemos pulverizarla de vez en cuando con agua del tiempo, ni fría ni caliente.

 

IMG_20160904_131007312

 

En climas cálidos podemos cultivar la planta durante todo el año en exterior, situar la planta en un sitio resguardado, junto a una pared, bajo un porque o tejadillo, ya que no le gustan las temperaturas bajas que la dañan fácilmente. Si el clima es muy frió hay que cultivar las plantas en interior, al menos durante el invierno. Admite muy bien la poda, la podemos practicar en casi cualquier época del año, especialmente en primavera, evitaremos meses de temperaturas muy frías y días con mucha humedad. Es conveniente podar a menudo las plantas para conseguir el nacimiento de nuevos brotes laterales y plantas más compactas.

 

 

Se reproduce fácilmente por acodo y esquejes, podemos utilizar los resto de poda para conseguirlos. Mantendremos la tierra húmeda en todo momento, hasta que hayan desarrollado sus propias raíces, suele ser más fácil en primavera porque la planta esta en pleno crecimiento. Esta planta no suele ser atacada por muchas plagas, pero hay que vigilar la aparición de caracoles y babosas que devoran sus hojas en poco tiempo. En alguna ocasión puede verse atacada por hongos que manchan sus hojas, tratar con fungicida adecuado. El exceso de riego y  el drenaje insuficiente ocasiona pudriciones. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *