Beloperone-Justicia Brandegeeana

 

Beloperone o Justicia Brandegeeana, (también conocida como «planta gamba» por su forma y colorido) es una planta originaria de México, Honduras y Guatemala. Es una planta arbustiva de hoja perenne muy ramificada que puede alcanzar cerca de un metro de altura y lo mismo de anchura. Crece en bosques tropicales en áreas de sotobosque parcialmente sombradas. Lejos de sus países de origen puede cultivarse en exterior o como planta de interior dependiendo del clima de cultivo, manteniéndose en dimensiones menores.

 

 

Es una planta muy ramificada con tallos finos de crecimiento erecto. Sus hojas son pequeñas, ovales y verdes, cubiertas de una fina vellosidad. Florece de primavera hasta mediados de verano. Sus flores son pequeñas, blancas y están protegidas por brácteas de forma acorazonada, son estás las que dan el atractivo a la planta, las brácteas se presentan de forma superpuesta, son de color anaranjado-rosado, las inflorescencias son arqueadas y cuelgan de las ramas.

 

 

Como en sus países de origen necesitan situaciones luminosas, parcialmente sombradas, para crecer y desarrollarse adecuadamente. Si la cultivamos como planta de interior la colocaremos en un lugar bien iluminado y protegido de las corrientes de aire. Evitaremos el sol directo atraves del cristal que puede quemar sus hojas.

 

 

Utilizaremos un sustrato rico en nutrientes y turba con un buen drenaje. Cuando trasplantemos la planta colocaremos una capa de piedras, bolas de arcilla o piedra volcánica en el fondo de la maceta. Abonar solo en época de crecimiento con un abono liquido algo más diluido de las dosis recomendada por el fabricante.

 

 

Solo puede cultivarse en exterior en climas con inviernos suaves ya que no tolera temperaturas bajas. En interior le gusta estar en un sitio ventilado pero fuera de corrientes de aire, colocar sobre un plato con bolas de arcilla humedecidas para proporcionar humedad a la planta, evitando que el agua del plato quede en contacto con la base de la maceta.

 

 

Riegos frecuentes necesita el sustrato siempre húmedo pero no encharcado, «es letal para la planta».  Podaremos la planta para rejuvenecer y controlar su crecimiento, evitaremos los meses más fríos. Es mejor recortar los tallos en primavera cuando haya pasado el riesgo de heladas.

 

 

Se reproduce por esquejes tomados al principio de primavera (se pueden tapar con una bolsa de plástico para mantener la humedad, pero se deberá retirar todos los días para ventilar. Puede verse afectada por algún pulgón o acaro «araña roja», tratar con un insecticida especifico. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *