Astromelia-Lirio del Peru-Lirio de los Incas-Alstroemeria

 

Las Astromelias son plantas bulbosas, rizomatosas, procedentes de Surámerica, de regiones montañosas con clima fresco de los Andes. Sus tallos son erguidos y surgen directamente desde la base de la planta, sus hojas son verdes lanceadas. La planta puede llegar a una altura de sesenta centímetros de altura, algunos cultivares son más bajos.

 

 

IMG_20160825_140409305

 

Florece entre primavera y principios de verano, cuando la temperatura es muy alta no florece, algunas variedades pueden hacerlo en otoño, sus flores son muy bonitas y en muchos colores, blancos, rosas, lilas, amarillos, naranjas y rojas en un amplio abanico de tonos de estos colores, y casi todas con dibujos de varios colores en la misma flor.

 

IMG_20160825_140344782

 

 

Las flores son especialmente bonitas y originales, surgen en los extremos de cada tallo reunidas en grupos de tres a diez flores, tienen seis pétalos. Las flores cortadas de la Astromelia son muy duraderas y especialmente valoradas para la confección de ramos y arreglos florales.

 

 

IMG_20150514_134429122

 

Existen muchos híbridos y cultivares, con flores de colores muy diversos. Prefieren una situación soleada o parcialmente soleada, donde floreceran abundantemente, en emplazamientos muy umbríos no florecerán, o lo hará muy poco. Las Astromelias pueden ser cultivadas en el jardin y en macetas, donde decoraran cualquier rincón.

 

 

Para su cultivo, es adecuado utilizar un sustrato de calidad con buen drenaje, mejor suelos profundos en los que enterraremos bien las raíces, para que la planta se ancle adecuadamente y florezca abundantemente.

 

 

 

Es recomendable plantar los nuevos ejemplares en primavera, cuando las temperaturas son más suaves. Añadir abono orgánico al hueco de plantación, y en ejemplares ya sembrados sobre el terreno, a finales de invierno.

 

DSCN0035

 

Riego regular, pero no abundante, cada dos o tres días en verano, en primavera y otoño suele ser suficiente una vez semanal, y durante el invierno, dependiendo del tiempo, cada diez o quince días. Depende mucho del clima en que las cultivemos, con temperaturas más altas, riego más a menudo, bajando la frecuencia a medida que las temperaturas bajen.

 

DSCN0212

 

 

Regar más a menudo los ejemplares más jóvenes y los recién trasplantados, los cultivados en macetas suelen necesitar riegos más frecuentes que los cultivados directamente en el suelo del jardin. Cambiar de maceta en primavera los ejemplares que necesitan más espacio. Retirar los tallos que ya han florecido cuando empiecen a amarillear, así promoveremos el nacimiento de nuevos brotes.

 

DSCN0036

 

Si las cultivamos en un clima con inviernos fríos, la parte aérea de la planta desaparece, para proteger los rizomas hay que acolchar muy bien el terreno, para mantenerlos a salvo del frió. Si los inviernos son muy fríos con heladas frecuentes, es conveniente cultivarlas en macetas para poder proteger más fácilmente, y trasladarlas a lugares menos fríos.

 

DSCN0213

 

Se reproduce por división, extrayendo hijuelos o «macollas» que nacen alrededor de la planta madre, que contengan brotes y rizomas, los trasplantaremos en macetas individuales manteniendolos ligeramente húmedos hasta que desarrollen nuevas raíces o rizomas.

 

 

 

La Astromelia puede ser atacada por caracoles, ácaros, trips, pulgones y hongos, tendremos que vigilar su aparición y tratar con productos específicos para su control. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *