Ajo Silvestre-Ajo Ornamental-Tulbaghia Violacea

 

Tulbaghia es una planta herbácea perenne y bulbosa originaria de África. Es conocida como “Planta de ajo ornamental” o “Ajo silvestre” debido al olor a ajo que desprende la planta. Forma ejemplares redondeados de rápido crecimiento, de cuarenta a cincuenta centímetros de altura, llegando a los setenta centímetros en floración y de treinta a cuarenta centímetros de ancho. Sus hojas son alargadas y delgadas, ligeramente carnosas, de color verde grisáceo, tienen forma de cinta de crecimiento erecto o curvado, crecen desde la base de la planta, su olor a ajo se hace mas notable al frotar o partir las hojas.

 

 

 

Florece abundantemente de mediados o finales de primavera a finales de verano e incluso en otoño. Sus flores crecen reunidas en umbelas erectas unidas a un largo tallo cilíndrico que sobresale por encima de la vegetación. Las flores son de color violeta rosado, en algunas variedades son lilas o blancas, tienen forma tubular y estrellada con seis pétalos ovales alargados. Las flores atraen a insectos polinizadores como las abejas y las mariposas. Es utilizada como flor cortada en la confección de ramos y centros florales, es perfumada. Las flores fecundadas dan lugar a frutos en forma de pequeña nuez de color verde, cuando maduran se vuelven de color dorado, se abren y liberan sus semillas, duras, de color negro.

 

 

 

Es una planta muy resistente y decorativa adecuada para la formación de macizos o borduras en jardines y para cultivar en macetas y jardineras. Es muy utilizada en espacios públicos como parques y jardines, debido a su gran resistencia, rápido crecimiento y poco mantenimiento. Queda especialmente decorativa formando matas redondeadas o sembradas en grupos y en rocallas. Las hojas y los bulbos son comestibles, en algunas zonas son utilizadas para condimentar platos.

 

 

 

Necesitan una situación soleada, o parcialmente soleada, pero en situaciones de menos sol la planta florecera menos. Es una planta especialmente recomendada para el clima mediterráneo, ya que soporta el salitre y la brisa marina, forma setos bajos de gran resistencia. Se desarrolla mejor en emplazamientos protegidos del viento.

 

 

 

No es exigente con la tierra de cultivo, puede adaptarse a casi todo tipo de suelos a condición de que tengan un excelente drenaje. Pueden cultivarse en suelos arenosos y rocosos, pero agradecen los suelo ligeramente enriquecidos con materia orgánica, donde se desarrollaran mejor y se conseguirán plantas mas bonitas. Agradece un aporte de materia orgánica anual a finales de invierno o principios de primavera.

 

 

 

Prefiere riegos regulares y moderados manteniendo la tierra ligeramente húmeda especialmente en épocas calurosas, en otoño distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno no necesita apenas riegos, los incrementaremos de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Pueden soportar periodos cortos de sequía.

 

Imagen relacionada

 

 

Es una planta rustica y fácil de cultivar, adecuada para cultivar en climas de temperaturas cálidas aunque puede soportar pequeñas heladas por periodos cortos de tiempo. Resiste climas con temperaturas altas, ambiente seco y emplazamientos costeros.

 

 

 

 

Podemos multiplicar las plantas por división de mata en primavera o en otoño cuando haya finalizado la floración. Separaremos varias porciones de planta que contengan hojas con sus correspondientes tubérculos y raíces y las sembraremos separadamente. También podemos reproducir la planta de Tulbaghia por semillas, las sembraremos en primavera en semilleros. Las plantas jóvenes pueden tardar varios años en florecer.

 

 

Resultado de imagen de allium plant unifolium

 

Tulbaghia Violacea es una planta muy resistente ante las plagas y enfermedades frecuentes del jardin y la terraza, ocasionalmente en épocas lluviosas pueden ser atacadas por babosas y caracoles que se sienten atraídos por sus hojas, hay que vigilar su presencia puesto que en poco tiempo pueden devorar sus hojas. Las orugas son otra de las plagas que atacan a sus hojas, pueden ser necesarios tratamientos con insecticidas específicos en pulverizacion para su eliminación.

 

 

 

Planta muy resistente y fácil de cultivar que necesita un drenaje excelente, el exceso de agua o mal drenaje pueden ocasionar pudriciones y la muerte de la planta. Mantener la planta alejada de las temperaturas bajas extremas y de las heladas continuas. En condiciones adecuadas de cultivo es una planta de DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *