Rosa de Navidad-Heleboro-Eléboro-Heleborus Niger

 

Heleborus es una planta herbácea y perenne perteneciente a la familia Ranunculaceae, es originaria de Europa y Asia menor. Es una planta que suele medir alrededor de treinta centímetros de altura pero puede medir entre veinte y sesenta centímetros, se desarrolla en grupos. Es una planta muy ornamental pero es toxica, la savia de la planta puede causar irritación en la piel.

 

 

 

Las hojas son parcialmente persistentes, son grandes de color verde o verde azulado y están compuestas por folíolos alargados de color verde con margenes lisos, irregulares o dentados, están unidos a un largo peciolo que nace directamente desde la base de la planta.

 

 

 

Florece en invierno hasta principios de primavera, algunas variedades florecen de noviembre a febrero. Las flores crecen en solitario son grandes y miden alrededor de ocho centímetros de diámetro, tienen cinco pétalos ovalados de color blanco, rosa o rojizo, los estambres de color amarillo sobresalen en el centro de la flor, dando a la flor la apariencia de una rosa simple. Su época de floración hace que sea una planta muy apreciada, cuando son pocas las plantas que nos ofrecen sus flores durante el invierno. En ocasiones se emplea para decorar el interior durante las fiestas navideñas, y sus flores son utilizadas como flor cortada.

 

 

Formación de frutos.

 

Situación sombreada protegida de los rayos directos del sol, florece mejor en una situación luminosa de sombra parcial, podemos cultivarla bajo arboles, especialmente los de hoja caduca y a los pies de arbustos altos que le proporcionen algo de sombra, admite el sol de primeras horas de la mañana. las sembraremos directamente en el suelo del jardin o en macetas, quedan perfectas sembradas en grupos. Las plantas adultas admiten mas sol pero necesitaran riegos mas frecuentes en situaciones mas soleadas.

 

 

 

Sustrato suelto y fértil, rico en humus, húmedo y bien drenado, suelo neutro o alcalino, admite tierras arcillosas y calcáreas. Añadir un poco de abono orgánico como humus de lombriz anualmente para mantener la tierra fértil, también podemos abonar las plantas con gránulos de liberación lenta. Aportes de abono mineral liquido quincenalmente en época de floración incrementa el numero de flores.

 

 

Trasplantar a su lugar definitivo los trasplantes continuos pueden mermar su floración, mantener una distancia entre plantas de al menos treinta y cinco centímetros. Si la cultivamos en macetas estas deben ser lo suficiente grandes para que la planta pueda desarrollarse correctamente ya que sus raíces son bastante largas, colocar una capa de graba volcanica para que el agua drene correctamente. Evitar macetas de color negro que se calientan mucho en verano pudiendo provocar deshidratación y quemaduras en las raíces.

 

 

 

Riegos regulares manteniendo el sustrato ligeramente húmedo evitando el encharcamiento, regar a primeras horas de la mañana o de la tarde durante el invierno con pequeñas cantidades de agua, evitar los días con heladas. Es muy sensible a la sequía por lo que es recomendable acolchar el terreno con algún material orgánico como corteza de pino o virutas para mantener la humedad y disminuir la evaporación. Es imprescindible que la tierra disponga de un drenaje excelente ya que la planta es muy sensible al exceso de humedad en sus raíces que provoca pudriciones. Las plantas cultivadas directamente en el jardin resisten mas tiempo sin regar puesto que sus raíces son largas y pueden adsorber agua de suelos mas profundos. las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes.

 

 

Ir retirando las flores secas y las hojas a medida que se vayan secando, utilizar guantes para evitar que la piel entre en contacto con la savia de la planta que puede provocar eccemas e irritaciones. Si queremos obtener semillas no cortaremos las flores hasta que no hayan desarrollado frutos maduros listos para recolectar sus semillas.

 

 

 

Resisten las bajas temperaturas pudiendo florecer incluso en condiciones de nieve, pero es aconsejable acolchar el terreno para proteger sus rizomas del frió, necesita protección ante los fuertes vientos. las plantas cultivadas en macetas sufren mas con las bajas temperaturas que pueden congelar la tierra y dañar sus raíces, es recomendable proteger las macetas con una manta térmica por ejemplo. La planta necesita temperaturas bajas para florecer. Las plantas sufren durante el verano con temperaturas muy elevadas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por división de mata, aunque también podemos multiplicarla por semillas utilizando semillas maduras recién recolectadas. Las plantas obtenidas por semillas puede que no sean idénticas a la planta de la que provienen, las flores pueden ser de distinto color al de la planta madre y tardan mas tiempo en floración que las plantas provenientes de divisiones. Los ejemplares sembrados directamente en el jardin se auto siembran muy fácilmente, sino queremos mas ejemplares podemos cortar las flores secas antes que se formen los frutos o colocar una tela a sus pies para poder recoger las semillas y plantarlas en otra ubicación.

 

 

 

Las semillas germinan fácilmente no necesitan altas temperaturas solo con algunos pocos grados positivos germinan, podemos sembrar las semillas directamente en el exterior en el suelo del jardin o en macetas para obtener plantas en primavera, es imprescindible mantener la tierra libre de malas hierbas. Podemos dividir la planta cuando haya finalizado la floración, en primavera o de finales de verano a principios de otoño, en ese caso las plantas resultantes serán iguales a la planta de la que provienen. Cogeremos porciones de planta o de raíz de plantas adultas y las sembraremos en un emplazamiento separado manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.

 

 

 

Son plantas resistentes no suelen tener muchos problemas con plagas de insectos, ocasionalmente en condiciones de mal drenaje pueden sufrir problemas de hongos y pudriciones, pueden aparecer manchas negras en las hojas debido a un ataque de Botrytis, habrá que eliminar las hojas afectadas y tratar con un fungicida especifico. Los caracoles y babosas pueden dañar su vegetación es recomendable proteger las plantas formando una barrera de protección. Pueden verse afectadas por pulgones que trataremos con insecticidas específicos. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Un comentario sobre “Rosa de Navidad-Heleboro-Eléboro-Heleborus Niger

  • el 11 enero, 2019 a las 4:58 pm
    Permalink

    Hola Marisol,

    Tu blog/página
    Está buenísimo!

    Te felicito!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *