Falso Jazmín-Solanum Jasminoides

 

Solanun Jasminoides es una planta perenne de crecimiento erecto, perteneciente a la familia Solanaceae, es originaria de América del sur. Es una trepadora arbustiva de crecimiento desordenado y lento, desarrolla tallos largos cubiertos de hojas persistentes o semi persistente. dependiendo de las temperaturas invernales del clima de cultivo. Las hojas son pequeñas y alargadas de color verde oscuro y bordes ondulados.

 

img_20160908_192439864

 

 

Florece abundantemente en primavera verano, sus flores son numerosas y crecen en grupos terminales mas o menos numerosos, son pequeñas, suelen medir unos dos centímetros, son de color blanco pero también hay variedades con flores de color blanco azulado o liliáceo. Las flores tiene cinco pétalos ovales de extremos puntiagudos, están dispuestos de forma estrellada, los estambres en el centro de la flor son amarillos y prominentes. Su aspecto es similar al Jazmín pero sus flores no son olorosas.

 

 

IMG_20160817_163657781

 

Es recomendable situarlo en una exposición soleada o parcialmente soleada para que se desarrolle y florezca adecuadamente. Necesita soportes, es adecuado para cubrir celosías y enrejados, cultivado en el suelo del jardin o en grandes macetas. Utilizaremos un suelo suelto y esponjoso, rico en nutrientes, es muy importante proporcionarle un buen drenaje, podemos añadir pequeñas piedras volcánicas o pequeños áridos al hueco de plantación para asegurar el drenaje. Abonar en primavera despues de la poda primaveral, incorporando materia orgánica o abono de liberación lenta para enriquecer el sustrato. Puede adaptarse a suelos pobres pero crecerá y florecera mejor en suelos fértiles.

 

img_20160908_192426372

 

img_20160908_192432884

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano época de mayor desarrollo y floración, mantener el suelo ligeramente húmedo especialmente en verano con altas temperaturas, evitar empapar el sustrato y asegurarnos que el agua sobrante del riego fluya perfectamente y no que retenido en la tierra de plantación. Ir disminuyendo los riegos en otoño y regar solo de vez en cuando en invierno, menos con temperaturas bajas.

 

 

IMG_20160817_163706345

 

 

Solanum Jasminoides tolera muy bien la poda. Es recomendable podar a finales de invierno o principios de primavera, eliminando los tallos rotos y estropeados y acortando los que son demasiado largos, de esta forma conseguiremos el nacimiento de nuevos brotes, plantas mas bonitas y compactas y una floración mas abundante. Después de la floración podemos recortar de nuevo los tallos muy largos o mal situados. Solanum Jasminoides es adecuado para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, los ejemplares adultos pueden resistir heladas suaves y esporádicas, pero pueden perder parte de sus hojas durante el invierno, brotaran de nuevo en primavera cuando las temperaturas empiecen a subir. Es recomendable proteger del frió los ejemplares jóvenes y recién trasplantados.

 

img_20160908_192401543

 

 

Se multiplica fácilmente  por esquejes y por acodo en primavera y principios de verano, podemos utilizar los restos de poda para obtener esquejes terminales de tallo. Solanum Jasminoides no suele tener problemas con plagas y enfermedades, No resiste el encharcamiento, su principal enemigo es el exceso de riego y mal drenaje del sustrato que suele provocar ataques de hongos y pudriciones. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *