Clematis Italiana Södeltälje (Sirdatarlia)-Clematis Viticella Södeltälje

 

Clematis Viticella es una planta trepadora perenne, de hoja caduca, perteneciente a la familia Ranunculaceae, es originaria del sur de Europa. Actualmente existen muchos híbridos de Clematis Viticella, son plantas ornamentales con flores de distintos colores y hojas mas o menos grandes dependiendo de la variedad. Clematis Vitecella Södeltälje es una planta de crecimiento vigoroso, que puede alcanzar mas de dos metros y medio de altura y se pueden extender de metro y medio a mas de dos metros de amplitud.

 

 

 

Los tallos son largos y delgados de color verde o marrón grisáceo, las hojas están divididas en folíolos alargados y puntiagudos de bordes dentados, son de color verde claro o medio dependiendo de las condiciones de cultivo, generalmente las hojas de los nuevos brotes son mas pálidas y van oscureciendo cuando maduran. Las hojas son caducas, permanecen en la planta desde principios de primavera hasta el otoño o invierno dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo, brotan de nuevo a principios de primavera cuando las temperaturas empiezan a subir.

 

 

Florece abundantemente de mediados de verano a principios de otoño, sus flores son muy llamativas, de color rojo rosado y forma acampanada, presentan una protuberancia central de color verde con estambres de color amarillo, las flores miden entre cinco y ocho centímetros de diámetro. Tienen de cuatro a seis sépalos ovales similares a pétalos, con los bordes curvados hacia abajo

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo fértil bien drenado, prefiere un suelo fresco por lo que es recomendable que la base de la planta se mantenga sombreada, si la cultivamos en una exposición soleada intentaremos que otras plantas mantengan el suelo sombreado y fresco, y acolcharemos con sustrato la base de la planta. Necesitan espacio para desarrollarse correctamente, podemos cultivarla en el suelo del jardin o en grandes macetas (de al menos cuarenta y cinco o cincuenta centímetros de profundidad). Es ideal para decorar patios y terrazas, para cubrir pérgolas, arcos o celosías, se enreda por si misma sobre arbustos o arboles cercanos a ella, por lo que aporta color en verano a zonas de arbustos que ya han finalizado su floración. Riegos regulares en primavera y verano especialmente en climas calurosos y en floración, evitar empapar el sustrato de plantación y proporcionar a la planta un drenaje perfecto. En otoño disminuir los riegos a medida que sus hojas se vayan secando.

 

 

Florece sobre los tallos del año, sobre los brotes nuevos, por lo que debe podarse a finales de invierno o principios de primavera a unos treinta o cuarenta centímetros de la base de la planta, cortar los tallos por encima de al menos dos yemas vigorosas por tallo. Se adaptan a distintos tipos de climas, resisten climas cálidos como el mediterráneo y climas de temperaturas frías como las del norte de Europa. Al tratarse de una planta de hoja caduca que entra en un periodo de descanso vegetativo invernal, no sufre con temperaturas bajas, brotando con fuerza en primavera cuando suben las temperaturas.

 

 

 

Clematis Vitacella Södertäje se reproduce por esquejes, de primavera a finales de verano, utilizaremos esquejes que contengan algunos yemas de crecimiento parcialmente maduras. También podemos multiplicarlas por acodo, de finales de invierno a principios de primavera, simplemente dejando algunos de sus tallos en contacto con el suelo hasta desarrollen raíces propias. Aunque Clematis Vitacella es una planta vigorosa y fácil de cultivar, puede presentar ocasionalmente problemas con plagas de insectos, como pulgones y araña roja. También pueden aparecer problemas de hongos o de caracoles y babosas. Deberemos aplicar insecticidas o fungicidas para mantener las plantas sanas. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *