Jazmín de Cuba-Allamanda Catjartica

 

La Allamanda es una planta arbustiva trepadora tropical, perteneciente a la familia Apocynaceae, es originaria de Centroamérica y Sudamérica pero se ha naturalizado en otras zonas de clima cálido. Es una planta muy decorativa que puede mantenerse en forma arbustiva mediante podas o dejar que crezca libremente pudiendo alcanzar alrededor de dos metros de altura.

 

DSC00141

 

Tiene tallos leñosos basales de color marrón, los tallos jóvenes son de color verde y flexibles, las hojas crecen de forma opuesta sobre los tallos, son de color verde intenso, de bordes lisos y forma ovalada. Presentan una nerviación central longitudinal mas clara y nerviaciones secundarias un poco pronunciadas, su textura es lisa y brillante.

 

 

Florece desde mediados de primavera a otoño, sus flores son grandes y acampanadas, son de color amarillo brillante, crecen en pequeños grupos terminales. Las flores son ligeramente aromáticas. Las flores fecundadas dan lugar a frutos con forma de capsula alargado en cuyo interior se desarrollan las semillas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en climas con veranos muy calurosos es mejor situarla a media sombra. Para su cultivo es recomendable utilizar un sustrato rico en materia orgánica, que contenga turba y algo de arena gruesa, para facilitar el drenaje, la retención de agua en el sustrato le es muy perjudicial. Abonar la planta en primavera y verano, con un abono rico en fósforo para conseguir una mayor floración, las hojas se ponen amarillas por falta de nutrientes, y en especial por falta de hierro, añadiremos quelatos de hierro junto con el agua de riego.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano con temperaturas altas, es recomendable utilizar agua sin cal, disminuiremos los riegos en otoño a medida que las temperaturas empiecen a bajar, en invierno necesitan poco riego en climas de temperaturas moderadas. Admite muy bien la poda, frecuentemente es utilizada para la formación de setos, que se controlan en forma y tamaño mediante podas. A finales de febrero o principios de marzo cuando las temperaturas se suavicen, es recomendable podar el extremo de los tallos del año anterior para que la planta ramifique, desarrollando nuevos brotes y consiguiendo una floración mas abundante.

 

 

 

Es una planta de climas cálidos, no tolera el frío ni las heladas, es recomendable mantenerla en temperaturas superiores a diez grados. En climas de temperaturas frías invernales es aconsejable resguardarla en interior o en invernaderos durante el invierno. Allamanda Cathartica se reproduce por semillas o por esquejes en primavera, podemos utilizar los resto de poda sanos de los extremos de los tallos..

 

 

 

Podría verse afectada por cochinilla en su forma algodonosa, en tal caso serán necesarios tratamientos con algún producto ANTICOCHINILLAS de los que existen en el mercado, existen productos muy eficaces para combatir esta plaga, normalmente se recomiendan dos aplicaciones con un periodo entre ellas de ocho a quince días, el producto se ha de aplicar al atardecer, nunca cuando la planta este expuesta a los rayos solares. En pocas semanas el problema estará resuelto si se siguen las instrucciones fitosanitarias, empezar el tratamiento lo antes posible. PLANTA DE DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *