Tomillo Enano Rastrero-Thymus Praecox Minor

 

Thymus Praecox Minor es una planta aromática rastrera perenne perteneciente a la familia Lamiaceae. Forma matas densas de poca altura de apenas de dos a cinco centímetros de altura que cubren el terreno, las piedras y rocas formando una alfombra. Es una planta de muy baja altura y crecimiento redondeado rastrero o colgante, puede llegar a diez centímetros en floración. Las plantas alcanzan un diámetro de entre quince, veinte centímetros a cincuenta centímetros al cabo de unos años. Es la variedad de Tomillo rastrero de porte mas bajo y denso, crece lentamente.

 

 

 

Las hojas son simples y muy pequeñas de forma redondeada, de color verde intenso, son aromáticas, desprenden un aroma muy agradable, especialmente cuando se tocan o se pisan ligeramente. Florece abundantemente en verano, sus flores son muy pequeñas de color violeta rosado, resaltan sobre el color verde oscuro de sus hojas creando bonitos contrastes, en ocasiones pueden llegar a cubrir las hojas casi por completo. Las flores atraen a mariposas, abejas y abejorros.

 

 

 

Situación soleada, puede tolerar algo de sombra parcial. Es adecuado para tapizar el suelo del jardin y para cultivar en rocallas y entre las losas de los caminos del jardin, admite el pisoteo ligero desprendiendo su maravillosos aroma. Podemos cultivarlo en grupos para cubrir áreas del jardin o cultivarlo junto a otras plantas aromáticas como Lavandas, Salvias, Romeros o Santolinas creando un precioso rincón aromático en el jardin. Perfecta combinada con Erica y Canula vulgaris. Utilizar un suelo suelto que contenga materia orgánica y arena para asegurar un perfecto drenaje, se adapta a suelos neutros o alcalinos de ph básico. Riegos regulares en ejemplares recién trasplantados, evitar empapar el sustrato no le gusta el suelo muy húmedo, una vez establecido resiste el suelo seco y la sequía.

 

 

 

Es recomendable cortar las inflorescencias secas y el extremo de los tallos despues de la floración para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y mantener las plantas compactas, también agradece un ligero recorte a finales de invierno o principios de primavera. Prefiere ser cultivado en climas de temperaturas invernales moderadas, pero puede resistir temperaturas de algunos grados bajo cero brotando en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir pero es recomendable protegerlo con una capa esta de sustrato o mantillo para protegerlo del frió.

 

 

 

Se reproduce por división en primavera y por esquejes de tallos semi leñosos a mediados de verano o principios de otoño. es una planta muy resistente que no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. El exceso de riego o mal drenaje de la tierra de plantación puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. Es una planta de poco mantenimiento. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *