Encephalartos Gratus

 

Encephalartoa Gratus pertenece a la familia «Zamiaceae». Son plantas muy parecidas a las palmeras por lo que a menudo se suelen englobar dentro de este tipo de plantas. Es una planta perenne y robusta de crecimiento tipo medio o grande. Esta variedad es originaria de zonas montañosas de Mulanvi y Mozambique, crece en zonas rocosas y en pendientes de bosques de arboles caducos.

 

 

Tiene un tronco grueso que puede llegar a medir mas de un metro de altura, en la naturaleza puede crecer mas, alcanzando alturas de mas de dos metros y medio, generalmente las plantas presentan un solo tronco aunque en ocasiones pueden presentar un tronco dividido. La parte central de la hoja o «raquis» y el peciolo tienen forma casi cilíndrica y son de color gris, el peciolo que une la hoja con el tronco mide alrededor de diez centímetros y presenta espinas cortas.

 

 

Sus hojas son grandes generalmente de crecimiento erecto ligeramente curvadas en sus extremos superiores, suelen medir entre metro veinte y metro y medio pero en ejemplares grandes pueden medir mas de dos metros de longitud y hasta treinta centímetros de anchura. Están muy divididas en numerosos folíolos (partes de la hoja), de treinta a sesenta pares, estos son largos y delgados ligeramente curvados (en forma de hoz o media luna), lisos y brillantes, de color verde oscuro. Estas hojas divididas se aparecen a las frondas de los helechos.

 

 

Las plantas son «dioicas», Cada planta presenta «conos» de un solo sexo. Los conos masculinos son de color marrón oscuro con zonas amarillas (de color amarillo verdoso punteado de color rojo antes de madurar) y los femeninos son anaranjados. Las plantas que presentan conos masculinos suelen presentan varios a la vez, hasta cinco en la misma planta, son ovalados de treinta a cuarenta centímetros de largo y ocho de ancho.

Las plantas femeninas suelen presentan un único cono pero de mayor tamaño, de hasta sesenta centímetros de largo y unos dieciocho centímetros de ancho. Los ejemplares grandes femeninos pueden desarrollar varios conos. En su habitad natural las plantas polinizadas desarrollan conos femeninos con varios cientos de semillas, en cultivo lejos de sus países de origen, las plantas necesitan ser polinizadas manualmente. Las semillas son ovaladas de color rojizo de unos cuatro centímetros de largo por dos de ancho.

 

 

Encephalartos Gratus crece en situaciones soleadas, de sombra parcial e incluso se adapta bien a situaciones de sombra. Es una planta imponente de muy rápido desarrollo que necesita espacio para crecer, con el tiempo puede convertirse en una planta muy grande, es aconsejable cultivarla lejos de zonas de paso puesto que en pocos años se desarrolla mucho. Es una planta fácil de cultivar, necesita un sustrato que disponga de un excelente drenaje.

 

 

Riegos regulares sin empapar el sustrato, admite bien zonas lluviosas siempre que el suelo tenga un drenaje perfecto. Le gusta un ambiente húmedo y cálido para desarrollarse adecuadamente. Es una planta muy fácil de cultivar y de poco mantenimiento.

 

 

Se adapta a distintas condiciones de cultivo pero se desarrolla mejor en situaciones soleadas con suelos ricos en nutrientes, en emplazamientos de temperaturas cálidas y húmedas, aunque puede resistir ambientes secos. Puede cultivarse también en macetas donde es mas fácil controlar su crecimiento. En climas de temperaturas invernales bajas es recomendable cultivar los ejemplares en invernaderos cálidos.

 

 

Esta variedad esta considerada una planta «vulnerable», ya que no se encuentran muchos ejemplares en su habitad natural. Sin embargo es cultivada en muchos jardines botánicos y en muchos jardines públicos y privados de climas cálidos o tropicales.

 

 

Se reproduce por semillas, aunque fuera de su habitad natural es necesaria la mano del hombre para polinizar las plantas, colocando el polen de los conos de las plantas masculinas sobre los conos de las plantas femeninas. Es una planta fácil de cultivar  de rápido crecimiento y escaso mantenimiento. Es muy resistente a las plagas frecuentes del jardin y de la terraza, su principal enemigo es el exceso de riego en el sustrato de plantación, es imprescindible un excelente drenaje. No le gusta el frió intenso ni las heladas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *