Cyca Gigante-Cyca Espinosa-Encephalartos Alstensteini

 

Encephalartos Altensteinii, es una Cyca Espinosa, pertenece a la familia de las Zamiaceae, es originaria de la Provincia del Cabo, en Sudáfrica. Crece en zonas costeras con altos grados de humedad. Es una planta perenne de crecimiento extremadamente lento. En sus inicios es una planta de dimensiones medianas que presenta un tronco erecto en donde se desarrollan las hojas.

 

 

Sus hojas son grandes, de color verde claro en su juventud, van adquiriendo un color mas oscuro con los años, pueden medir hasta un metro setenta de longitud, surgen a partir de un grueso tronco central, están divididas en muchos folíolos, duros y rígidos, espinosos. Los folíolos son alargados terminados en una espina rígida y puntiaguda, también presentan algunas espinas a lo largo de sus bordes. El tronco adquiere dimensiones de treinta a mas de cuarenta centímetros de diámetro, va creciendo en altura poco a poco hasta desarrollar ejemplares bastante altos.

 

 

Es una planta fácil de cultivar, muy apreciada en jardinería como planta de jardin. Es de crecimiento lento pero con el tiempo se desarrolla en grandes y magníficos ejemplares, es muy planta muy longeva. Sus hojas se alargan en los ejemplares cultivados en situaciones sombrías, a pleno sol las hojas no se desarrollan tanto. En primavera con la subida de las temperaturas las plantas reanudan su crecimiento vegetativo, algunas primaveras desarrollan en el centro de la planta un grupo de nuevas hojas.

Las plantas adultas desarrollan conos femeninos o masculinos, cada planta puede generar varios conos. Los conos femeninos son ovalados tienen forma ahuevada, se parecen a las piñas en su forma y color, pero su tamaño es mucho mayor. Son de color verde con matices amarillentos, pudiendo superar los cuarenta centímetros de longitud. Los conos masculinos son alargados y cilíndricos de menor tamaño. Para que se desarrollen las semillas, necesitamos ejemplares con frutos femeninos y masculinos para que ocurra la polinización. Las semillas son grandes de color rojo, son ingeridas por los pájaros que ayudan a su propagación.

 

 

Crece perfectamente en situaciones soleadas aunque puede admitir sombra ligera, en posiciones muy sombreadas las hojas se alargan mucho. Es una planta muy decorativa, queda perfecta en jardines grandes donde disponga de espacio suficiente para crecer y desarrollarse correctamente. Los ejemplares jovenes es pueden crecer en macetas. Tendremos que trasplantar con mucho cuidado, utilizar guantes y atar las hojas ya que estas disponen de muchas espinas, algunas veces se recomienda retirar la mayor parte de las hojas, para no herirnos y permitir que la planta se recupere mas fácilmente al perder menos humedad. Aunque crece muy lentamente, es una planta muy longeva que llega a adquirir grandes dimensiones.

 

 

En su hábitat natural se desarrolla en zonas costeras y también en el interior, en laderas expuestas y terrenos rocosos, por ello es una planta fácil de cultivar. Se adapta a diferentes condiciones de cultivo siempre que disponga de un suelo con un drenaje excelente. Le proporcionaremos un suelo arenoso, que contenga diferentes gruesos de grava para asegurar el drenaje. Las aplicaciones de abono especial para palmeras a principios de verano, nos ayudaran a mantener las plantas saludables.

 

Ejemplar del jardin botánico de Kerr en Londres. Tiene 234 años y es considerado el ejemplar cultivado en maceta más antiguo.

 

En primavera verano agradecen riegos regulares, regaremos directamente el sustrato, el riego por aspersión puede ser muy perjudicial para estas plantas, procuraremos no mojar las hojas, el agua las mancha y las estropea. En otoño e invierno distanciar los riegos utilizando poca cantidad de agua, con temperaturas bajas el sustrato conserva la humedad mas tiempo.

 

 

Estas plantas viven en climas con veranos de temperaturas cálidas y calurosas, e inviernos con temperaturas frías pero libres de heladas. Puede resistir algo de escarcha, pero no resiste temperaturas muy frías, hay que mantener los ejemplares resguardados de las heladas.

 

 

La población africana silvestre ha ido disminuyendo en los últimos años, se han eliminado gran numero de plantas de su habitad natural, transformando el espacio en complejos turísticos costeros. Actualmente los Encephalartos están catalogados como plantas amenazadas, se necesitan permisos especiales para su exportación. 

 

 

Se pueden reproducir por semillas o por separación de «hijuelos». Algunas plantas desarrollan pequeñas plantas en la base del tronco, pasado un tiempo estos ejemplares pueden separarse de la planta madre. Para obtener semillas para su reproducción sera necesario que las plantas masculinas y femeninas produzcan conos al mismo tiempo, para que el polen se transfiera al cono femenino. Son plantas muy rusticas ante plagas y enfermedades en condiciones de cultivo adecuadas. PLANTA DE DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *