Zapatito de Venus-Orquidea Paphiopedilum

 

Paphiopedilum pertenece a la familia Orquidaceae, son plantas originarias de zonas tropicales de Asia, como el sur de China, algunas islas del Pacifico y Nueva Guinea. Es una planta terrestre no epifita como otras orquídeas y carece de pseudobulbos. En la actualidad hay muchas variedades e híbridas distintos que son el resultado del cruce entre distintas plantas. En sus países de origen se desarrollan en bosques y selvas en suelos ricos en materia orgánica.

 

 

Sus raíces son poco profundas y suelen están cubiertas de musgo que las mantiene hidratadas. Sus hojas son alargadas y carnosas de color verde generalmente y en ocasiones moteadas, crecen reunidas en rosetas, algunas hojas pueden llegar a medir hasta treinta centímetros de longitud. Florece mas frecuentemente en otoño, invierno o primavera, en verano no suele florecer. Desarrolla un tallo floral no demasiado largo en cuyo extremo se desarrolla una única flor de aspecto ceroso, algunas variedades de hojas jaspeadas pueden tener varias flores en una misma vara floral.

 

 

La flor es grande puede medir hasta quince centímetros, es muy exótica y original. El sépalo superior es erguido y mas grande, de color generalmente distinto al resto de la flor, el labelo inferior tiene forma de bolsa o de zapato, lo que hace que se conozca comunmente a esta orquidea como «Zapatitos de Venus» o «Zapatitos de Mujer. Las flores son de diferentes colores y formas dependiendo de la variedad o del híbrido, pueden ser verdosas, rosadas, amarillas, suelen presentar distintos colores y dibujos, todas ellas espectacularmente bellas.

 

 

 

Situación de sombra luminosa para favorecer la floración, no le gusta el sol directo solo lo admite durante el invierno o a primeras horas del día, en verano es necesario protegerlo de los rayos directos del sol que pueden provocar quemaduras en sus hojas, colocar en un emplazamiento resguardado de las corrientes de aire. Algunas variedades admiten el sol, pero ante la duda es recomendable cultivar en un lugar luminoso y protegido del sol directo.

 

 

El suelo debe ser ligero y esponjoso y drenar bien, que contenga pequeños trozos de corteza de pino, y grava volcanica, musgo o turba rubia y algo de arena o perlita para asegurar un perfecto drenaje. Este tipo de plantas necesita macetas de pequeñas dimensiones, trasplantar cuando sea necesario con un nuevo sustrato, generalmente cada dos años, efectuar el trasplante en primavera cuando haya finalizado la floración. Abonar con abono especial para orquídeas una o dos veces al mes en época de crecimiento y con raíces húmedas, no abonar en invierno.

 

 

Son plantas sin pseudobulbos, al no disponer de reservas de agua es necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo, regar una o dos veces por semana dependiendo de las temperaturas de cultivo, regar a primeras horas del día para que no queden demasiado mojadas durante la noche, al igual que en el resto de orquídeas no regar en el centro de la planta para prevenir pudriciones. Al tratarse de plantas procedentes de zonas tropicales necesitan bastante humedad ambiental, es recomendable colocar las macetas sobre una capa de bolas de arcilla humedecida para aumentar la humedad alrededor de las plantas y pulverizar el sustrato con agua tibia si hace mucho calor.

 

 

Si la planta presenta mal aspecto cortaremos las hojas dañadas y las mas viejas y amarillentas de su base. Es recomendable cortar toda la vara floral cuando se seque la flor para mantener la planta saludable y evitar la proliferación de plagas en la vegetación muerta. Si sus raíces están estropeadas o podridas cortaremos y retiraremos la zona dañada y las trasplantemos en un sustrato nuevo y sano, desechando el sustrato anterior.

 

 

Hay dos grupos de Paphiopedilum los de hojas verdes proceden de climas mas fríos y los Paphiopedium de hojas moteadas que proceden de climas mas cálidos. Las temperaturas mínimas en el grupo de hojas verdes no deben de ser inferiores a diez grados mientras que en el de hojas moteadas deben ser superiores a quince grados. Para que las plantas florezcan deben permanecer en temperaturas nocturnas de quince grados durante uno o dos meses durante el otoño. Como norma general mantendremos las plantas a temperaturas superiores invernales de quince grados.

 

 

Zapatitos de Venus se reproduce por división de mata en primavera, esperar a que la floración finalice si la planta esta en flor. Las plantas grandes adultas se pueden dividir en dos porciones, proceder con mucho cuidado para no dañar las raíces que se encontraran entrelazadas, las colocaremos en dos macetas independientes con un nuevo sustrato, si hemos efectuado cortes dejaremos cicatrizar las heridas durante dos semanas antes de regar las plantas.

 

 

Las orquídeas Paphiopedilum pueden presentar problemas con plagas de insectos como cochinilla algodonosa o araña roja que estropean sus hojas y flores, es muy importante mantener las plantas ventiladas pero protegidas de las corrientes de aire para prevenir las plagas. Aplicar productos insecticidas específicos en pulverizacion para acabar con las plagas. En condiciones de mal drenaje pueden tener problemas con hongos que estropean sus hojas y producen pudriciones trataremos con productos antihongos y adecuaremos el riego. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *