Xylobium Squalens

 

Xylobium Squalens es una planta perenne, es una orquídea “epifita” que no necesita tierra para vivir, crece enganchada en las ramas de los arboles, adsorbe los nutrientes de la materia orgánica que se acumula en las ramas y de los restos orgánicos que son arrastrados por el viento y por la lluvia. Es originaria de Perú, Costa Rica y el norte de Brasil. Es una planta grande y amplia, presenta una gran cantidad de pseudobulbos que se desarrollan de forma compacta. En su habitad natural crece desde el nivel del mar hasta cerca de mil quinientos metros de altitud.

 

 

 

Las hojas se desarrollan en los extremos de los seudobulbos, son grandes y brillantes, lanceadas de color verde, están unidas a los seudobulbos por medio de largos peciolos o tallos redondeados y acanalados. Los bordes de las hojas son lisos y presentan una textura acanalada longitudinal, las hojas crecen de forma vertical abierta, curvándose hacia el perímetro de la planta, son similares a las hojas de “Aspidistra” pero mas pequeñas.

 

 

Florece en primavera, verano u otoño dependiendo de las condiciones de cultivo, las flores son pequeñas de color blanco cremoso con pétalos centrales salpicados de dibujos rojizos, crecen reunidas en racimos o inflorescencias ovales o redondeadas cortas, próximas a la base de la planta. Las inflorescencias miden entre ocho y veinte centímetros de longitud y crecen de forma vertical u horizontal.

 

 

 

Situación de sol matizado o sombra luminosa, en su habitad natural crece bajo arboles que le proporcionan protección ante los rayos del sol. Podemos cultivarla en macetas utilizando un suelo suelto y esponjoso que drene perfectamente, como corteza de pino y perlita, si utilizamos macetas colgantes que dispongan de una gran cantidad de orificios de drenaje podemos utilizar musgo. Mantendremos el suelo ligeramente húmedo pero evitaremos empapar la tierra para evitar pudrición de raíces y de seudobulbos o pseudobulbos.

 

 

 

 

Xylobium Squalens necesita una humedad ambiental alta, es recomendable vaporizar las hojas especialmente si las temperaturas son altas. Podemos colocar la planta sobre un recipiente con bolas de arcilla mojadas, para que el agua al evaporarse proporcione humedad extra alrededor de la planta, es imprescindible que el agua este lejos de los orificios de drenaje de la maceta para que el agua de riego fluya libremente y no provoque pudriciones.

 

 

 

Es una planta tropical por lo que puede ser cultivada en exterior solo en climas de temperaturas invernales moderadas, en climas de inviernos fríos se debe cultivar en invernaderos o como planta de interior. No soporta las bajas temperaturas. Se reproduce por división de mata, dividiremos las plantas en distintos trozos separando los seudobulbos con sus correspondientes raíces. Las colocaremos en cestas colgantes o en macetas utilizando un sustrato muy poroso especialmente en la parte inferior, colocaremos piedras gruesas, trozos de carbón, corteza de pino gruesa y perlita para asegurar la aireación de las raíces, colocaremos las plantas y rellenaremos con corteza de pino mas pequeña y musgo. Colocaremos tutores hasta que la planta este bien establecida en el nuevo sustrato.

 

 

 

Xylobium Squalens es una planta resistente ante plagas de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, necesita alta humedad ambiental pero también una buena aireación para prevenir ataques de insectos como la cochinilla y hongos. Es imprescindible un drenaje perfecto para evitar hongos y pudriciones. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *