Vriesia Poelmanii

 

La Vriesas forman parte de la familia de las Bromelias, son plantas originarias de zonas tropicales de Centroamérica y Sudamérica. Hay mucha variedades y cultivares dentro del genero Vriesia. Vriesia Poelmanii es un cultivar, esta planta híbrida no existe como tal en la naturaleza, es el resultado de la unión de varios tipos de Vriesia. Es una Vriesia muy decorativa y uno de los hídridos mas utilizado como planta de interior.

 

 

Sus hojas crecen en forma de roseta, unidas a un tallo central, son alargadas y gruesas, de color verde brillante, anchas y planas de bordes lisos. Son muy decorativas, pero el principal atractivo de esta planta radica en la originalidad y colorido de su espiga floral. La espiga floral de crecimiento erecto, es compuesta, presenta distintas formas ovales y gruesas terminadas en punta, de color rojo vivo brillante, son muy duraderas. Las plantas florecen solo una vez durante su vida, desarrollando una sola espiga floral, al cabo de un tiempo despues de la floración la planta se seca y muere.

 

 

Prefiere situaciones luminosas, es aconsejable colocar las plantas cerca de las ventanas evitando el sol directo, toleran situaciones mas sombrías, pero se desarrollaran mejor y mostraran colores mas brillantes con mayor luminosidad. Es una planta híbrida, las plantas de las que proviene son plantas «epifitas»que crecen de forma natural sobre arboles, no son plantas terrestres. Este tipo de plantas están cultivadas en macetas, para que las plantas se sustenten ayudadas por sus raíces en posición erecta, por ello el sustrato debe ser rico en turba y arena con un excelente drenaje.

 

 

Las Vriesias Poelmanii se hidratan y alimentan a través de sus hojas. La roseta forma un vaso central, el cual debe permanecer ligeramente lleno de agua, al igual que en el resto de Vriesias, es recomendable cambiar el agua del deposito regularmente para evitar que el agua se estropee, utilizaremos agua de lluvia o mineral. Debido a sus orígenes como plantas «epifitas» que crecían sobre los arboles sin necesidad de sustrato, se hidrataban y obtenían los nutrientes del agua de lluvia contenida en el vaso central, el agua contenía nutrientes puesto que la lluvia arrastraba materia orgánica hasta su interior. Para simular estas condiciones, en cultivo, es conveniente proporcionarle pequeñas cantidades de abono desde primavera hasta mediados de otoño, dos veces al mes, este debe ser aplicado sobre las hojas a dosis muy suaves, es recomendable que la mezcla sea ligeramente ácida.

 

 

Hay que vigilar especialmente el riego, debe ser moderado, utilizando poca cantidad de agua. No resiste el exceso de agua y mucho menos el encharcamiento. Regaremos ligeramente el sustrato, dejando que se seque entre riegos, en primavera y verano aumentaremos la frecuencia pero dejando que se escurra bien el sustrato. En invierno, si las temperaturas bajan distanciaremos mucho mas los riegos, y estos deberán ser extremadamente livianos. No dejaremos que el agua sobrante quede en contacto con la base de la maceta. Pulverizar las plantas con agua de lluvia o mineral para mantener las hojas hidratadas.

 

 

Se cultiva habitualmente como planta de interior ya que prefiere temperaturas cálidas, sin embargo es una de las Vriesias híbridas mas resistente a bajas temperaturas esporádicas, no continuadas, no soporta las heladas. En climas con temperaturas cálidas podemos cultivarlas en exterior durante todo el año, pero si el clima invernal es muy frió es conveniente cultivar en macetas para poder colocarlas en interior de casa o en invernaderos con temperaturas frías. Cuando finalice la floración es recomendable cortar la vara floral desde su base una vez seca, también es conveniente ir retirando las hojas secas o deterioradas.

 

 

Se reproduce por plántulas que surgen en su base, son plantas idénticas a la planta madre. Cuando las plantas terminan su floración desarrollan plantas pequeñas a su alrededor, cuando crecen alcanzando la mitad del tamaño de la planta madre y tienen raíces propias, están preparadas para ser separadas de la planta madre. Hay que proceder con mucho cuidado de no dañar sus finas raíces. Se colocaran en macetas individuales con un sustrato de turba y arena manteniendo las pequeñas plantas ligeramente húmedas.

 

.

Es una planta muy resistente si la mantenemos en sus condiciones optimas de cultivo, de luz, humedad ambiental, riego y temperatura cálida. No suele presentar problemas de plagas o enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego o acumulación de agua en el sustrato que provocaran la podredumbre de raíces y de la base de la roseta de hojas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *