Tradescantia Zebrina

 

Tradescantia Zebrina es una planta herbácea perteneciente a la familia Commlinaceae y al genero Tradescantia, es originaria de México, América Central y Colombia. Las plantas se desarrollan en zonas tropicales y  húmedas y frecuentemente crece entre piedras en zonas de sombra en las proximidades de los ríos. Lejos de sus países de origen se cultivan frecuentemente como plantas de interior.

 

 

 

Es una planta perenne de poca altura, que mide entre quince y veinticinco centímetros de altura, su crecimiento es rastrero o colgante si se cultiva en macetas, desarrolla tallos muy largos, delgados y redondeados algo carnosos. Las hojas son ovaladas o alargadas y puntiagudas, miden entre cinco y diez centímetros de largo y alrededor de dos o tres centímetros de anchura, crecen de forma alterna sobre los tallos, son de color verde azulado en la zona central de la hoja y en sus bordes y de color plateado en las dos franjas longitudinales paralelas que la dibujan. Los bordes son lisos y el haz de la hoja puede ser lisa o presentar una fina vellosidad al igual que el envés de la hoja. El nuevo crecimiento del extremo de los tallos muestra tonos purpuras al igual que el envés de las hojas.

 

 

 

Sus flores son muy pequeñas de color rosado o purpura, tienen tres pétalos ovalados muy pequeños y seis diminutos estambres de color violeta con extremos de color blanco. Las flores son hermafroditas, crecen en solitario o en pequeños grupos en el extremo de sus tallos, producen pequeños frutos que contienen pequeñas semillas de color grisáceo. Si se cultiva en el suelo del jardin crea grupos densos, los tallos producen raíces en las axilas de las hojas o en los nudos de crecimiento si están próximos a un suelo húmedo. Sus flores se parecen a las flores de Tradescantia Pallida pero son mas pequeñas.

 

 

 

Situación de sombra luminosa, suelo rico en turba ligeramente húmedo, bien drenado, si lo cultivamos en macetas es agradece un trasplante cada dos o tres años. Es recomendable añadir junto con el agua de riego un abono mineral liquido mensualmente, en época de crecimiento, en otoño e invierno no abonar. Perfecta como cubre suelos en climas de temperaturas invernales moderadas. En climas de inviernos fríos es adecuada para cultivar como planta de interior, queda perfecta en macetas colgantes o situada en espacios elevados donde sus largos tallos puedan caer libremente.

 

img_20160909_164535298

 

 

Tradescantia Zebrina necesita riegos frecuentes especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, una o dos veces por semana dependiendo de las temperaturas, regar directamente sobre el sustrato intentando no mojar las hojas. Mantener el suelo ligeramente húmedo pero no encharcado para evitar problemas con hongos y pudriciones. En otoño e invierno disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen.

 

 

 

 

Admite muy bien la poda, es recomendable cortar el extremo de los tallos demasiado largos a finales de invierno o principios de primavera para que la planta genere nuevos brotes consiguiendo plantas mas bonitas de crecimiento mas compacto y denso. Practicaremos una poda de limpieza frecuentemente eliminaremos las hojas y tallos secos y estropeados para mantener la planta atractiva y sana.

 

img_20160917_180108827

 

 

En climas de temperaturas cálidas o moderadas puede cultivarse durante todo el año en exterior, prefiere temperaturas de entre dieciséis y veintisiete grados. No le gustan las temperaturas muy frías ni resiste las heladas, en climas de temperaturas invernales bajas se cultivan como plantas de interior o se protegen durante el invierno en invernaderos hasta la subida primaveral de las temperaturas.

 

 

img_20160908_103752173

 

Tradescantia Zebrina se reproduce fácilmente por esquejes, cortaremos trozos de el extremo de los tallos e introduciremos en sustrato el extremo inferior del tallo manteniendo la tierra ligeramente humedecida en pocas semanas los esquejes habrán desarrollado raíces. También podemos colocar los esquejes en un recipiente con agua, las raíces surgirán rapidamente.

 

 

 

Las plantas cultivadas directamente en el suelo del jardin generan raíces secundarias en sus tallos con gran facilidad, por lo que sera muy fácil obtener nuevos ejemplares simplemente separando estos tallos con raíces propias de la planta madre. Tradescantia Zebrina puede llegar a llegar a convertirse en una planta invasora en condiciones de cultivo adecuadas por lo necesita control mediante podas. En Sudáfrica esta prohibida su venta por estar considerada una especie invasora.

 

img_20160909_164527669

 

img_20160908_093003654

 

Tradescantia Zebrina es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento. No suele tener problemas con plagas o enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que puede ocasionar pudriciones. La falta de humedad prolongada del sustrato puede también provocar graves desperfectos. DIFICULTAD BAJA.

 

2 comentarios sobre “Tradescantia Zebrina

  • el 11 octubre, 2019 a las 5:45 am
    Permalink

    Tengo una tradescantia, pero que es un verde más claro y se le ponen rosa las puntitas,
    ahora está sólo verde. .. le faltará sol?

    Respuesta
    • el 11 octubre, 2019 a las 10:54 am
      Permalink

      Puede que se trate de «Tradescantia Fluminensis Tricolor», las tonalidades rosadas aparecen en condiciones de gran luminosidad, si esta situada en un lugar poco luminoso sus hojas pierden los tonos rosados y sus tallos se alargan mucho. Coloque la planta en lugar muy luminoso, de luz brillante, pero a salvo de los rayos directos del sol que pueden ocasionar quemaduras en sus hojas.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *