Tradescantia Fluminensis Tricolor

 

Tradescantia Fluminensis Tricolor es una planta perenne, perteneciente a la familia Commelinaceae y al genero Tradescantia, Tradescantia Fluminensis Tricolor es originaria de Argentina y Brasil. Es una variedad de Tradescantia de rápido crecimiento con hojas tricolores muy decorativas. Forma matas colgantes o rastreras de poca altura que pueden cubrir el suelo rapidamente.

 

 

Sus tallos son largos, rastreros o colgantes, delgados y cilíndricos, carnosos, están cubiertos por hojas ovales y puntiagudas de color verde, presentan dibujos lineales de color crema y rosados, especialmente en las hojas de los extremos de los tallos. Es una planta muy ornamental por el precioso colorido tricolor de sus hojas. Su floración es insignificante, la belleza radica en su vegetación. Florece en primavera, sus flores son pequeñas de color blanco, se desarrollan en el extremo se los tallos.

 

 

Situación sombreada o de sol filtrado, necesita una situación muy luminosa para mostrar los tonos blancos y rosados, en situaciones de poca luminosidad sus hojas pueden perder los matices rosados y sus tallos suelen volverse larguiruchos y débiles. Colocar la planta en un lugar muy luminoso pero a salvo de los rayos directos del sol que pueden provocar quemaduras en sus hojas, especialmente en verano y en las horas centrales del día, puede soportar sol directo suave a primeras horas del día o a ultimas de la tarde. Utilizar un suelo de plantación suelto y drenante que asegure un drenaje perfecto. Añadir un poco de abono mezclado con el agua de riego, de primavera a principios de otoño, época de máximo desarrollo, suele ser suficiente aplicar el abono una vez al mes. Ideal para macetas colgantes, en solitario o combinada con otras plantas formando composiciones, en climas de temperaturas moderadas puede cultivarse como tapizante.

 

 

Riegos regulares en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, en invierno necesita menos riegos, evitar empapar el sustrato dejando secar la tierra ligeramente entre riegos para evitar pudriciones. Necesita un poco de humedad ambiental, podemos colocar las macetas sobre una capa de bolas de arcilla húmeda para proporcionar humedad alrededor de la planta cuando el agua se evapore. Cortar los tallos demasiados largos para favorecer nuevos brotes y conseguir una planta mas compacta. Prefiere cultivarse en climas de temperaturas templadas, con temperaturas invernales no inferiores a diez grados, por debajo de estas temperaturas la planta sufre. Si las temperaturas son inferiores es recomendable cultivarla como planta de interior, al menos durante los meses de frió.

 

 

Se reproduce por esquejes a principios de primavera, podemos utilizar los restos de poda para obtenerlos y conseguir nuevas plantas. Las plantas cultivadas como tapizantes crecen bastante en anchura, sus tallos producen raíces si quedan en contacto con la tierra húmeda. Tradescantia Fluminensis Tricolor es una planta resistente a plagas de insectos y enfermedades, ocasionalmente en condiciones cálidas de mucha humedad, puede sufrir ataques de cochinillas o ácaros que deberán ser tratados con insecticidas específicos en pulverizacion. El exceso de riego o mal drenaje del sustrato puede ocasionar problemas con hongos y pudriciones. Es necesario mantener las plantas bien ventiladas y proporcionarles un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *