Sanseviera-Espada de San Jorge-Lengua de Suegra-Sansevieria

 

Las Sansevieras son plantas perennes pertenecientes a la familia Asparagaceae, son originarias de África y Asia, Son plantas de crecimiento erecto  y gruesas raíces rizomatosas. Se cultivan frecuentemente como plantas de interior por su gran resistencia. Hay muchas variedades con alturas, formas y color de hojas distintos. Todas ellas son plantas muy fáciles de cultivar de poco mantenimiento.

 

 

 

Las hojas son gruesas, carnosas, duras y punzantes y crecen de forma erecta directamente desde la base de la planta formando rosetas, según la variedad las hojas pueden ser planas, cilíndricas o cóncavas. Las flores están dispuestas en racimos o espigas son pequeñas de color blanco verdoso y no son atractivas.

 

 

img_20160908_093103788

 

Puede utilizarse como planta de interior o de exterior. Necesita una situación sombreada, en exterior solo la podremos cultivar en climas con inviernos suaves te temperaturas cálidas y en ubicaciones protegidas de los rayos del sol y de las lluvias, bajo un porche resguardado por ejemplo. En interior es una de las plantas más rústicas y resistentes, sobrevive en situaciones umbrías.

 

img_20160908_093114044

 

 

Las variedades más adecuadas para su cultivo en interior son las variedades de la Sansevieria Trifasciata Laurenti y Hahni. La variedad Hahni es una sanseviera de menor altura suele alcanzar veinte centímetros. tiene hojas en forma de lanza, tiene franjas con tonos diferentes de color verde, algunas tienen franjas amarillas muy decorativas.

 

 

img_20161011_170602434

 

La variedad  Laurenti puede tener hojas con bordes amarillos, pero sus hojas son más largas pueden tener treinta o cuarenta centímetros de altura incluso más. Una de las variedades más decorativas es la variedad de hojas cilíndricas «Patula»con hojas verdes, y la variedad «Patula Silver» de hojas grises  muy decorativa.

 

 

img_20161011_170545002

 

Necesita un suelo suelto y arenoso que drene perfectamente, la tierra de cultivo debe ser muy drenante si la cultivamos en macetas tenemos que colocarlas sobre piedras o áridos para que el agua sobrante del riego no quede en contacto con la base de la maceta y ocasione pudriciones.  Puede estar muchos años sembrada en la misma maceta, ya que crece mejor cuando tiene apretadas sus raíces.

 

 

 

Riegos escasos, las plantas de Sensevieria se tiene que regar muy poco en cantidad de agua y en frecuencia, especialmente durante el invierno y con bajas temperaturas. Es una de las pocas plantas que aguanta prácticamente sin agua, es muy resistente a la sequía.

 

 

No soporta las temperaturas muy bajas y mucho menos las heladas que acabarían con ella inmediatamente, solo podemos cultivar la planta de Sensevieria en exterior en climas cálidos de temperaturas invernales altas. Soporta perfectamente el ambiente seco y caliente del interior de las viviendas. La reproducción es mediante hojas o trozos de hojas, sembradas individualmente hasta que arraiguen, pero hay que tener paciencia ya que es un proceso muy largo. Los ejemplares grandes se pueden multiplicar por división de mata en primavera o verano.

 

 

 

Las plantas de Sansevieria al ser plantas carnosa de hojas y raíces gruesas que retienen la humedad pueden resistir periodos de sequía pero su principal enemigo es el exceso de agua debido aun riego inadecuado a un drenaje insuficiente que pueden ocasionar pudriciones en las hojas y en las raíces. No suele verse afectada por plagas si se cultiva en condiciones adecuadas de temperatura y sin exceso de humedad. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *