Pilea Glauca-Pilea Glaucophylla-Pilea Libanensis

 

Esta variedad de Pilea conocida de forma común como Pilea Glauca, Pilea Glaucophylla, Silver Sprinkle (salpicada de plata) o Pilea libanensis según algunos jardines botánicos, es una planta perenne rastrera, su origen es incierto parece ser originaria de zonas de climas tropicales, de Asia, zonas tropicales de América o Cuba. Su crecimiento es compacto y muy ramificado forma matas redondeadas tapizantes o colgantes. Se cultiva frecuentemente como planta de interior al igual que otras variedades de Pilea.

 

 

La planta desarrolla multitud de finos tallos de color rojizo o anaranjado, con el tiempo se alargan llegando medir entre treinta y cuarenta centímetros de largo. Pueden crecer como cubre suelos en climas apropiados o como plantas colgantes. Los tallos están cubiertos por diminutas hojas de color verde azulado, con tonos plateados muy originales.

 

La planta suele florece si la cultivamos en exterior, sus flores son minúsculas de color rosado y crecen reunidas en pequeñas inflorescencias redondeadas, se desarrollan en el extremo de pequeños tallos redondeados y erectos sobresaliendo por encima de la vegetación, son poco visibles y poco decorativas. Cultivada como planta de interior no suele florecer.

 

 

 

Las plantas de Pilea crecen bien en situaciones de media sombra, aunque pueden aclimatarse a emplazamientos mas sombreados si son luminosos, no les gusta el sol directo especialmente en verano con temperaturas altas. Es popular cultivada como planta de interior, situada en un emplazamiento muy luminoso pero lejos de los rayos del sol.

 

 

Sus raíces no son muy profundas por lo que podemos plantarlas en macetas anchas de excasa altura. Utilizaremos un sustrato suelto y drenante que no se apelmace, podemos mezclar un sustrato comercial con perlita para evitar el apelmazamiento, es esencial que la mezcla drene perfectamente. Las plantas cultivadas en macetas deberán ser trasplantadas cada dos o tres años incorporando un sustrato nuevo. Es aconsejable fertilizar las plantas desde primavera hasta final de verano, utilizar un fertilizante liquido completo mas diluido de lo habitual, una o dos veces al mes suele ser suficiente.

 

 

Queda perfecta cultivada en cestos colgantes como ejemplar aislado o creando composiciones junto a otras plantas, forma una cascada muy decorativa y elegante de tallos colgantes repletos de pequeñas hojas. En climas apropiados crea una alfombra vegetal muy ornamental, también podemos sembrarla en jardineras o macetas en exterior, en solitario o junto a otras plantas. En composiciones, su tamaño y forma es ideal para complementar otras plantas de hojas, texturas y tonos distintos.

 

 

Ejemplar comercializado como Pilea Glaucophylla Greizy

 

Riegos regulares mojando bien el cepellón de raíces y dejando secar el sustrato entre riegos. Es necesario vigilar la base de la maceta para que el agua sobrante del riego salga con facilidad y no quede en contacto con la base. Es aconsejable colocar pequeñas piedras entre el plato o cubre macetas y la base de la maceta, para aislarla del agua. Son plantas muy sensibles al encharcamiento.

 

 

Al tratarse de una planta procedente de zonas de clima tropical, prefiere un grado de humedad ambiental alta, pero se puede aclimatar al ambiente seco del interior. Si la cultivamos en terrarios sin drenaje, hay que minimizar los riegos y colocar una capa de piedras a sus pies para que sirva de aislante con la posible acumulación de agua. Es aconsejable pulverizar la tierra con agua para disminuir la cuantía de los riegos. En verano con temperaturas altas agradece que rociemos sus hojas para incrementar la humedad, para ello, también podemos colocar bolas de arcilla mojadas a los pies de la planta, en el plato o cubre macetas, sin que el agua toque la base de la maceta.

 

 

En exterior crece mejor en climas cálidos con temperaturas invernales superiores a doce grados, aunque puede resistir temperaturas inferiores por cortos periodos de tiempo. Es recomendable cultivar en invernaderos o como planta de interior en climas de temperaturas muy bajas, o cultivarlas en exterior durante primavera y verano y colocar en interior en otoño para protegerlas del frió.

 

Ejemplar de Pilea comercializado con el nombre de Pilea Glauca

 

 

Efectuar una poda de limpieza en primavera, retirar los tallos y hojas secas. Es recomendable pinzar el extremo de sus tallos para que la planta desarrolle nuevos brotes y conseguir plantas mas bonitas y compactas. Podemos aprovechar los restos de poda sanos para obtener nuevas plantas.

 

 

 

Pilea Glauca es una planta muy fácil de multiplicar, se reproduce por esquejes o división de mata. En primavera cortar unos esquejes de tallo y presionar parte de los tallos sobre la superficie del sustrato, mantener la tierra ligeramente húmeda, en poco tiempo los esquejes desarrollaran raíces. Los esquejes de tallo pueden enraizar también en agua. En plantas adultas podemos reproducir por división de mata, dividiremos las plantas en dos y las sembraremos en macetas individuales, efectuar la división en primavera cuando se reanuda el crecimiento vegetativo y las temperaturas empiezan a subir.

 

 

 

Pilea Glauca tiene un comportamiento inusual al igual que Pilea Microphylla, son conocidas como planta de artillería, debido que cuando las riegas sus pequeñas flores apenas visibles, lanzan su polen al aire.

 

 

 

 

Es una planta resistente ante las plagas y enfermedades, en condiciones calurosas pueden aparecer ácaros, deberemos incrementar la humedad. La falta de luz puede hacer decolorar sus hojas. Si sus hojas se marchitan y caen probablemente la planta tendrá un riego insuficiente. Si la planta languidece puede ser debido a falta de agua o a retención de agua debido a un mal drenaje. Sera necesario rectificar la humedad, el riego y la iluminación para mantener la planta en buenas condiciones.

 

 

 

Es una planta muy fácil de cultivar de poco mantenimiento. Es muy popular como planta de interior o exterior en climas de temperaturas cálidas. Planta excelente para cultivar en macetas y en cestas colgantes. DIFICULTAD BAJA.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *