Peperomia Caperata

 

La Peperomia Caperata es una planta compacta originaria de Brasil. Es una planta de poca altura, no superando los veinte centímetros de altura, de crecimiento redondeado, desarrolla tallos cilíndricos y carnosos en cuyo extremo crecen las hojas. Estas son de color verde oscuro, carnosas y gruesas, en forma acorazonada, son muy abundantes y crean una masa vegetal tupida. Es una planta muy decorativa y original.

 

 

La variedad mas frecuente presenta hojas de color verde oscuro, pero hay variedades de hojas blancas con algún detalle en verde, variedades variegata, y otras con tonos rojizos sobre vetas verdes, sus hojas tienen mucha textura, presentan nerviaciones hendidas y abultamientos. Todas ellas son plantas fáciles de cultivar, siempre que respetemos sus condiciones preferentes de cultivo en luminosidad, riego y temperaturas.

 

 

 

Florece en verano y otoño, sus flores son muy originales, de crecimiento erecto, son blancas y alargadas. Prefiere un emplazamiento luminoso lejos de los rayos directos del sol. No colocar cerca de ventanas orientadas al sur que reciban demasiado sol, es mejor un emplazamiento norte o este donde reciba luminosidad a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde.

 

 

 

Utilizar un sustrato ligero, rico en turba, que contenga arena para asegurar un buen drenaje. Necesita un sustrato permeable que no retenga excesivamente el agua y facilite que sus raíces «respiren» que no se asfixien con una tierra saturada de agua. Si es necesario podemos trasplantar las Peperomias en primavera, a una maceta algo mayor, utilizar macetas solo un poco mas grandes.

 

 

 

Es recomendable abonar las plantas en época de crecimiento, desde primavera hasta otoño, utilizar un abono mineral liquido completo disuelto junto con el agua de riego, aplicar quincenalmente a dosis mas suaves de las recomendadas por el fabricante. Asegurarnos que el orificio de drenaje no esta obstruido y que el exceso del agua sale correctamente. Podemos colocar la maceta sobre un plato o cubre macetas con bolas de arcilla o pequeños áridos para que el agua sobrante no quede en contacto con a la base de la maceta.

 

 

Le gusta la humedad ambiental pero el exceso de humedad en el sustrato le es muy perjudicial. Necesita riegos regulares pero moderados, es aconsejable dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Riegos moderados durante el invierno.

 

 

Es una planta muy popular cultivada como planta de interior, adecuada para espacios de iluminación artificial, como oficinas. Le gustan las temperaturas entre dieciocho y veinticuatro grados. No resiste las temperaturas frías ni soporta las heladas, por lo que lejos de sus lugares de origen suele ser cultivada como planta de interior. Sin embargo podemos cultivarla en exterior, cuando las temperaturas exteriores lo permitan, colocandola en un lugar resguardado del viento y de los rayos directos del sol.

 

 

No suele presentar problemas de plagas y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de agua en el sustrato que puede provocar pudrición de raíces y caída de hojas por exceso de humedad. las hojas presentan bordes marrones y marchitamiento en sustratos con un drenaje insuficiente. Un exceso de sales en el sustrato, debido a una mala calidad del agua de riego o un abonado excesivo, pueden provocar también la caída de sus hojas.

 

 

Podemos reproducir las plantas mediante esquejes de hoja durante la primavera  u otoño,  por esquejes de tallos cortos basales, y por división de mata en primavera. PLANTA DE DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *