Palmera Cola de Pez-Caryota Cola de Pescado-Caryota Mitis

 

Caryota Mitis es una palmera perteneciente a la familia Areaceae, es originaria de Indonesia y Thailandia y otras zonas del Sureste de Asia. Es una palmera de crecimiento vertical de múltiples tallos o troncos que se desarrollan desde el nivel del suelo, en su habitad puede llegar a alcanza alrededor de diez o doce metros de altura. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental en climas cálidos y tropicales y como planta de interior en climas con inviernos fríos, en interior puede llegar a alcanzar alrededor de dos metros de altura y un metro y medio de anchura, necesitan bastante espacio pero crecen lentamente, apenas unos centímetros al año.

 

 

 

Sus raíces son superficiales por que si la cultivamos en exterior debemos colocarla en un emplazamiento protegido del viento. Es una palmera compuestas de muchos tallos que crecen agrupados. Cada tallo puede presentar de seis a ocho frondas u hojas y medir entre treinta y sesenta centímetros de largo. Sus hojas son grandes y brillantes de color verde oscuro, crecen de forma opuesta sobre tallos altos de crecimiento vertical arqueado, están divididas en dos folíolos en forma de cuña casi triangulares, tienen bordes dentados, muy irregulares en su extremo dándole un aspecto roto o quebrado.

 

 

Cultivada como planta de interior no suele florecer, pero si lo hace en exterior, las inflorescencias crecen en las axilas de las hojas y son colgantes, las flores fecundadas dan lugar a frutos redondeados que pueden irritar la piel. En climas de temperaturas cálidas o templadas pueden cultivarse en exterior como ejemplar aislado o en pequeños grupos. En interior necesita un lugar luminoso y húmedo para desarrollarse correctamente. En su habitad natural crece en zonas selvas tropicales de mucha humedad ambiental.

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa en exterior, en interior luz intensa matizada. El color verde de sus hojas se intensifica en emplazamientos mas sombreados. Se adapta a distintos tipos de suelos si se cultiva en exterior, añadiremos arena para favorecer un buen drenaje. En suelos calizos es recomendable aplicar quelatos de hierro para evitar la clorosis o amarillamiento de las hojas. En interior se cultiva en un sustrato suelto y poroso rico en turba que drene perfectamente.

 

 

Añadiremos abono especial para plantas verdes cada tres o cuatro semanas en época de crecimiento, de primavera a principios de otoño. Prefiere ser cultivada en macetas pequeñas, cuando crecen mucho es aconsejable trasplantar las plantas a macetas de tamaño ligeramente superior en primavera, realizaremos el trasplante cada tres o cuatro años dándoles un poco mas espacio.

 

 

 

Necesita riegos frecuentes especialmente en verano con temperaturas altas, regaremos mas a menudo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, utilizaremos agua sin cal. Los ejemplares adultos y cultivados en tierra y bien establecidos sobre el terreno necesitan menos riegos. En otoño disminuir los riegos cuando las temperaturas se suavicen, en invierno necesita riegos moderados. Caryota Mitis necesita una gran humedad ambiental por lo que es recomendable pulverizar o vaporizar sus hojas con agua templada libre de cal, también podemos colocar la planta en un cubre macetas con bolas de arcilla húmedas en el fondo, para que el agua al evaporarse proporcione humedad alrededor de la planta.

 

 

 

Es recomendable cortar las hojas y tallos secos y estropeados para mantener la planta saludable, Caryota Mitis es una planta «Monocarpica» los tallos que han florecido se secan despues de la floración hay que eliminarlos desde su base, no muere toda la planta solo el tallo o tronco que ha florecido. Prefiere temperaturas cálidas o templadas de alrededor de entre veinte y veintiocho grados, la temperatura invernal debe ser superior a diez o doce grados.

 

 

No resiste el frió intenso ni las heladas, podemos cultivarla en exterior en climas de temperaturas invernales templadas, libres de heladas. Si el clima es frió la cultivaremos como planta se interior. En exterior la colocaremos en un lugar protegido de los fuertes vientos para evitar que sus hojas se estropeen.

 

 

 

Se multiplica por semillas en primavera a temperaturas de mas de veinte grados, es un método de reproducción muy lento hasta conseguir plantas de buen tamaño, las semillas tardan unos cuantos meses en germinar. También podemos reproducir las plantas por división o por separación de la planta madre de pequeñas plantas o retoños que se desarrollan alrededor de ella, deberemos esperar a que las «plántulas» midan entre veinticinco y treinta centímetros de altura  para separarlas de la planta madre. Colocarlos en macetas pequeñas y mantener la tierra ligeramente húmeda para que arraiguen adecuadamente, colocar las macetas en un lugar cálido.

 

 

Es una planta resistente en condiciones adecuadas de cultivo, pero ocasionalmente pueden aparecer problemas con plagas de insectos, como cochinilla algodonosa especialmente si se cultiva en interiores, trataremos las plantas con un producto insecticida especifico, aplicándolo en pulverización. El exceso de riego o mal drenaje del sustrato puede provocar ataques de hongos y pudrición de raíces, es esencial proporcionar a la planta un buen drenaje. La falta de humedad ambiental puede provocar que el borde de sus hojas se sequen  y que aparezcan ácaros, para evitarlo es recomendable pulverizar la planta con agua templada libre de cal. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *