Orejas de Elefante-Alocacia Amazonica

 

La Alocacia Amazonica es un híbrido pertenece al grupo de las Alocacias, que son originarias de zonas tropicales del Sureste Asiático, Es una planta muy original, puede llegar a alcanzar alturas de cincuenta a sesenta centimetros, pero se suelen mantener en alturas inferiores. Crecimiento erecto de grandes hojas de forma triangular de bordes irregulares, son de color verde oscuro con gruesas venas de color verde muy claro o blanquecinas, algunos ejemplares presentan hojas con tonos verde oscuro con matices purpuras, son hojas gruesas, carnosas y brillantes. Es una planta muy popular cultivada como planta de interior.

 

img_20161006_185822979

 

Aunque es una planta muy original y decorativa muy apreciada por su singularidad, es una planta venenosa. Hay que mantenerla alejadas de niños y animales domésticos. Es una planta de hoja perenne que crece a partir de cormos subterráneos, sus hojas se presentan divididas en su extremo superior, están unidas a la base de la planta por medio de un largo y grueso tallo carnoso. Prefieren una situación muy luminosa pero evitando el sol directo. Necesitan un suelo suelto y húmedo con un excelente drenaje.

 

img_20161006_180649104

 

Si es necesario trasplantar las plantas, hacerlo a una maceta de un tamaño algo mayor durante la primavera. Utilizar un sustrato de calidad, rico en turba y en nutrientes, dejar enterrados los cormos en profundidad,  para que las hojas nuevas al nacer y crecer queden bien sujetas. No le gusta estar sembrada en superficie ya que las hojas crecen inestables, se doblan y pueden romperse con facilidad.

 

img_20161006_180703051

 

Mantener la tierra húmeda en primavera y verano con temperaturas altas. En invierno es aconsejable disminuir los riegos y dejar el sustrato casi seco antes de volver a regar, suele ser un periodo de reposo vegetativo. Si la planta permanece seca durante una larga temporada perderá todas sus hojas, aunque podrá recuperarse al cabo de unos meses si reanudamos los riegos, rebrotando de nuevo desde la base.

img_20161006_185703675

Necesita un ambiente muy húmedo, colocar la planta lejos de la calefacción durante el invierno. La colocaremos sobre un plato o cubre macetas con bolas de arcilla y agua en su base, para que cuando el agua se evapore proporcione humedad ambiental a la planta, las bolas de arcilla también nos servirán, para que el agua sobrante del riego no quede en contacto con la base de la maceta y asegurar así un buen drenaje. Vigilar el nivel del agua del recipiente que nunca debe llegar a tocar la base de la maceta.

img_20161006_185817642

 

Añadir abono mineral liquido especial para plantas verdes al agua de riego, efectuar dos aplicaciones mensuales durante la primavera y el verano, así mantendremos las plantas bien nutridas cuando están en pleno desarrollo. En otoño y durante el invierno no abonar.

 

img_20161006_185711686
Como es una planta tropical no soporta las temperaturas bajas ni las heladas, Si el frió es moderado pierde sus hojas, se comvierte en una planta durmiente, que brotara de nuevo desde la base en primavera, con la subida de las temperaturas. En climas con inviernos muy fríos, es imprescindible mantener la planta en temperaturas cálidas, el frió intenso es letal para la Alocacia.

img_20161006_185651807

 

Generalmente la Alocacia Amazonica no necesita podas, si es necesario eliminar las hojas y tallos estropeados o secos para mantener la planta en condiciones saludables con un buen aspecto. Al ser plantas tropicales es muy importante mantener la humedad ambiental, el sustrato húmedo y la calidez para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente.

 

img_20161006_180653958

 

No suele ser afectada por plagas ni enfermedades si la cultivamos adecuadamente. Es conveniente vigilar la aparición de ácaros, y demás insectos. Si descubrimos algún ataque de insectos, podemos aplicar insecticidas específicos para su eliminación. En casos leves es aconsejable aplicar pulverizaciones sobre las hojas con agua jabonosa, son necesarias aplicaciones frecuentes para conseguir su eliminación.

img_20161006_185631143

 

Se reproduce por división de mata. Dividir los ejemplares grandes en primavera para conseguir nuevas plantas. Hay que separar porciones de planta que contengan hojas y tallos con sus cormos correspondientes y sembrarlos en macetas independientes, con un sustrato suelto y rico en nutrientes. Mantener las nuevas plantas bien hidratadas en todo momento. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *