Fitonia-Fittonia Verschaffeltii

 

La Fitonia es una planta de hoja perenne, originaria de Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. Es una planta de poca altura de diez a quince centímetros de altura, su habito de crecimiento es redondeado y rastrero. Son plantas muy decorativas, su belleza radica en el colorido de sus hojas. Sus tallos están recubiertos por una fina pelusa. Son muy populares como planta de interior por el colorido y belleza de sus hojas.

 

img_20160914_120708499

 

Sus hojas presentan dibujos en colores muy diversos, algunas sobre fondos de color verde desarrollan nerviaciones o dibujos parecidos a raíces, ramificaciones o venas de diferente color, en tonos rosas o blancos. Los colores son muy variados, blancos, plateados, rosas en distintos tonos, rojos y amarillos. Hay muchas variedades diferentes todas ellas muy decorativas y atrayentes.

 

img_20160914_120708499

 

Queda perfecta creando composiciones con otras plantas de interior, al ser de baja altura y de crecimiento rastrero cubre los huecos aportando colorido a las composiciones. Sus flores son pequeñas, generalmente de color blanco, no son muy significativas, a diferencia de otras plantas sus hojas son su mayor valor ornamental. Florece en primavera.

 

 

 

Necesitan un lugar bien iluminado, pero lejos del sol directo que puede quemar sus hojas, resiste emplazamientos mas umbríos, pero crece y se desarrolla mejor en situaciones mas iluminadas. En lugares sin luz sus ramitas se debilitan y tienden a alargarse, dando a la planta un aspecto mas desordenado.

 

img_20160914_114745283

 

Prefieren un sustrato rico en materia orgánica, como turba, suelto y ligero, hay que facilitarle un buen drenaje. Sus raíces son muy finas y son muy sensibles a la retención de agua, se pudren fácilmente provocando en la planta puntas de hojas secas y pudrición de tallos. Colocarlas en recipientes pequeños, no necesitan mucho espacio para crecer.

 

 

img_20160914_120708499

 

Es aconsejable añadir un poco de abono mineral liquido especial plantas verdes, disuelto en el agua de riego, una o dos veces al mes. Lo añadiremos en época de crecimiento desde finales de invierno a principios de verano. En verano y en invierno suspenderemos las aportaciones de abono.

 

 

Suelo húmedo, sus hojas se mustian rapidamente en suelos secos, se recuperen fácilmente si las regamos inmediatamente. Necesita riegos regulares evitando que el suelo se seque por completo. Hay que pulverizarla frecuentemente para mantener un ambiente húmedo, especialmente durante el verano con altas temperaturas.

 

img_20160914_114740788

 

 

Para incrementar la humedad ambiental colocaremos las plantas en un recipiente con bolas de arcilla y agua, evitando que el agua quede en contacto con la base de la planta. Cuando el agua se evapore proporcionara humedad a la planta. Podemos utilizar un cubremacetas o un recipiente de cristal, las bolas de arcilla evitaran que el exceso de agua de riego quede en contacto con la planta, facilitando el drenaje.

 

img_20160914_120708499

 

No le gustan las temperaturas frías, sufre con temperaturas inferiores a catorce o quince grados. Si las temperaturas son inferiores a quince grados la planta pierde parte de sus hojas. Le gustan las temperatura cálidas, incluso puede aguantar periodos muy calurosos siempre que disfrute de la hidratación adecuada, y un ambiente húmedo.

 

 

 

Es recomendable pinzar la planta al principio de la primavera y durante el verano, así mantendremos su forma redondeada y conseguiremos el nacimiento de nuevos brotes y plantas mas compactas. Cuando termine la floración es adecuado acortar los tallos que han florecido para evitar que la planta gaste energías innecesarias.

 

 

La Fitonia es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, siempre que mantengamos sus necesidades. En primavera y verano puede verse afectada por pulgones o mosca blanca, deberemos pulverizar la planta con un insecticida especifico anti pulgones o mosca blanca, empezar el tratamiento al primer síntoma. En condiciones de sequedad ambiental y falta de agua sus hojas se vuelven marrones. La retención de agua en el sustrato o excesivo riego hace que sus hojas se vuelvan amarillas y puede ocasionar pudriciones y ataques de hongos.

 

 

La Fitonia es una planta fácil de cultivar, siempre que le procuremos: luminosidad, humedad ambiental, suelo húmedo con buen drenaje y temperaturas cálidas. Se reproduce fácilmente por esquejes. Los esquejes colocados en agua desarrollan raíces fácilmente. DIFICULTAD BAJA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *